Borrar
Bruselas plantea una tasa del 3% a los gigantes digitales en plena batalla con Trump

Bruselas plantea una tasa del 3% a los gigantes digitales en plena batalla con Trump

La UE estima que los Estados podrían ingresar 5.000 millones con una medida que ahora deberá ser aprobada por los 28 de forma unánime

ADOLFO LORENTE

CORRESPONSAL. BRUSELAS

Miércoles, 21 de marzo 2018, 10:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando los tambores de guerra comercial con la Administración de Donald Trump suenan cada vez con más fuerza con motivo del acero, la Comisión Europea, como ya filtró hace una semana a medios como ‘Finacial Times’ y ha confirmado este periódico, propondrá hoy gravar de forma temporal a los gigantes de la economía digital nortemaricanos, como Facebook, Google, Apple o Airbnb con una nueva tasa del 3% sobre el total de sus ingresos (no beneficios), siempre que sean de 750 millones a nivel mundial y 50 en Europa.

Lo que se busca es evitar que sigan saliéndose de rositas a la hora de afrontar sus obligaciones fiscales. Con esta medida, Bruselas cree que se podrían ingresar en torno a 5.000 millones basándose siempre en el principio de que los impuestos hay que pagarlos allí donde se genera la riqueza.

La medida es el resultado de una demanda realizada a finales del pasado año por las grandes potencias comunitarias. Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España han cerrado filas para acabar con unas prácticas hirientes para sus haciendas nacionales en beneficio de países con regímenes fiscales más laxos como Holanda, Irlanda o Luxemburgo. He aquí el problema de esta propuesta. Debe aprobarse en el Consejo por unanimidad de los 28 Estados miembros y esto se antoja poco menos que una misión imposible.

Además de la relevancia de la propia medida, el ‘timing’ elegido es clave. Llega en un momento en el que la UE está intentando convencer a EE UU de que no comience una guerra comercial de inciertas repercusiones, que empezaría ya esta semana con los aranceles al acero y el aluminio pero que nadie sabe cómo seguiría. De momento, la UE ya ha elaborado un lista con 349 productos americanos que podría sufrir tarifas con un impacto de 6.400 millones en el peor escenario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios