Kim Jong-un se compromete a desnuclearizar la península de Corea en su reunión con Xi Jinping en Pekín

Kim Jong-un estrecha la mano a Xi Jinping. /Reuters
Kim Jong-un estrecha la mano a Xi Jinping. / Reuters

El dirigente norcoreano asegura que el hecho de que China sea el destino de su primer viaje al extranjero desde que asumió el poder es un «deber solemene»

COLPISA / AFP

El líder norcoreano Kim Jong-un se reunió con el presidente chino Xi Jinping durante una visita que efectuó a Pekín del domingo al miércoles, anunció la agencia oficial de noticias china Xinhua el miércoles.

«Mantuve conversaciones exitosas con [el presidente] Xi Jinping sobre las relaciones entre los dos partidos y los dos países, nuestras respectivas situaciones internas, el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península coreana y otros asuntos», declaró Kim Jong-un durante el banquete que le ofreció el presidente chino a él y a su esposa, Ri Sol Ju, según la agencia Xinhua.

El dirigente norcoreano Kim Jong-un le dijo al presidente chino Xi Jinping que el hecho de que Pekín fuera el destino de su primer viaje al extranjero desde que asumió el poder era un «deber solemene», informó el miércoles la agencia KCNA. «Sin duda, mi primera visita al extranjero [debía ser] a la capital china», dijo Kim en Pekín durante un banquete ofrecido por Xi, según la agencia oficial norcoreana. «Es mi deber solemne», declaró, mientras que las relaciones entre ambos países se habían tensado en los últimos años.

Durante el viaje, confirmó estar dispuesto a encontrarse con el presidente estadounidense Donald Trump, tras meses de amenazas entre ambos países a raíz del programa nuclear norcoreano. «Nuestra posición constante es estar comprometidos a favor de la desnuclearización de la península coreana, conforme a la voluntad del expresidente Kim Il Sung y del exsecretario general Kim Jong Il», los dos predecesores de Kim Jong-un, informó la agencia china.

La televisión pública china CCTV difundió imágenes de Kim y Xi estrechándose la mano delante de las banderas de ambos países. La visita fue revelada el lunes por la noche por medios japoneses, que afirmaban que un alto dirigente norcoreano había llegado en tren a Pekín, sin poder precisar si se trataba de Kim Jong-un. En ese momento, los medios de comunicación chinos no confirmaron la noticia, a la espera -al parecer- de que Kim hubiera regresado a su país.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos