Borrar
Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte. EFE
Pyongyang dice que las maniobras de Seúl y Washington pueden llevar a una «catástrofe» nuclear

Pyongyang dice que las maniobras de Seúl y Washington pueden llevar a una «catástrofe» nuclear

Corea de Sur y EE UU comienzan los ejercicios anuales, que, para el Gobierno norcoreano, se trata de un ensayo para atacar su país

EFE

Seúl

Viernes, 18 de agosto 2017, 10:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corea del Norte advirtió hoy de que las controvertidas maniobras militares que tienen previsto iniciar Corea del Sur y Estados Unidos la próxima semana pueden suponer una "catástrofe" en materia de seguridad para Asia oriental.

Los ejercicios anuales Ulchi Freedom Guardian, que arrancan el próximo lunes, "acercarán aún más la actual situación en la península coreana a la catástrofe", reza una breve nota que recoge hoy la agencia estatal KCNA.

Cada año en la penúltima semana de agosto los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos desarrollan en territorio surcoreano estas maniobras, que incluyen la mayor simulación computerizada del mundo y que suponen el despliegue de decenas de miles de efectivos.

El ejercicio, que dura doce días, busca coordinar una respuesta a una hipotética invasión de Corea del Sur por parte de Corea del Norte.

Ensayo de ataque al Pyongyang

Pese a que los aliados defienden la naturaleza defensiva de las maniobras, Corea del Norte las condena con dureza cada año al considerar que se trata de un ensayo para atacar su país.

Las palabras de Pyongyang llegan después de que la semana pasada coprotagonizara la escalada de tensión verbal con Washington más aguda que se recuerda en los últimos años.

Primero, las amenazas norcoreanas de atacar Estados Unidos en respuesta a las sanciones de la ONU por sus últimas pruebas de misiles fueron replicadas con un tono inusualmente beligerante por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Corea del Norte detalló entonces un plan para realizar un ataque envolvente con misiles sobre la isla de Guam, que alberga importantes bases estadounidenses, aunque luego aseguró que esperaría para ejecutarlo.

Pura «sofistería» de Seúl

En otra nota de KCNA Pyongyang también ha condenado al presidente surcoreano, Moon Jae-in, y considera que su discurso del pasado martes, en el que subrayó el compromiso de su Gobierno para evitar "a toda costa" una guerra en la península coreana, es pura "sofistería".

La nota critica que Moon esté estrechando lazos con Washington y le insta a buscar la paz en la región siendo contrario a las posturas estadounidenses.

El texto no hace mención alguna a la propuesta de diálogo realizada por el presidente surcoreano en julio y que Pyongyang ha ignorado hasta el momento

El principal diario norcoreano, el Rodong Sinmun, sí mencionó hoy esta oferta, aunque para criticarla y tachar a Moon de hipócrita.

En un editorial, el rotativo considera que en los primeros 100 días del Gobierno del presidente surcoreano (que se cumplieron en la víspera) el político liberal "ha fracasado en lo referente a las relaciones intercoreanas".

"Habló de diálogo e implementación de acuerdos intercoreanos, pero en realidad ha actuado en la dirección contraria", opina el diario con respecto al apoyo de Moon a las sanciones contra el programa de armas de Pyongyang.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios