Borrar
El presidente de Birmania, U Htin Kyaw. Reuters
Dimite el presidente de Birmania para «tomar un descanso»

Dimite el presidente de Birmania para «tomar un descanso»

La dimisión se produce después de que el gobierno de la Liga Nacional para la Democracia, de la nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, admitiera que U Htin Kyaw había viajado varias veces al extranjero para someterse a tratamiento médico

Efe

Bangkok

Miércoles, 21 de marzo 2018, 09:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Birmania (Myanmar), U Htin Kyaw, ha dimitido para «tomar un descanso», según se precisa este miércoles en un mensaje de la pagina de facebook de la oficina de la presidencia del país. La dimisión se produce después de que el gobierno de la Liga Nacional para la Democracia (NLD), de la nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, admitiera que U Htin Kyaw había viajado varias veces al extranjero para someterse a tratamiento médico.

En la versión digital del diario 'Frontier Myanmar' se precisa que la última vez que se desplazó por ese motivo al exterior fue en enero, cuando viajó a Singapur. El vicepresidente primero del país, Myint Swe, ejercerá de jefe de Estado interino durante los próximos siete días, el plazo establecido por la Constitución para que el Parlamento nombre un sustituto.

La portavoz de la NLD, Monywa Aung Shin, adelantó que una comisión presidida por Suu Kyi, la jefa de facto del Gobierno, se encargará de seleccionar al próximo presidente, un cargo de representación, sin carácter ejecutivo. Considerado un hombre de confianza de Suu Kyi, U Htin Kyaw, de 71 años, fue nombrado en marzo de 2016 como presidente.

Birmania estrenó su primer gobierno democrático, el de U Htin Kyaw y Suu Kyi, el 30 de marzo de 2016 después de casi medio siglo de dictadura militar. No obstante, las Fuerzas Militares se reservaron en esta nueva etapa varios privilegios en la Constitución que promulgaron en 2008, como las carteras de Defensa, Interior y Asuntos Fronterizos y un cuarto de los escaños en los parlamentos nacional y regionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios