Abe disolverá la Cámara Baja para convocar elecciones anticipadas

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe. / EFE

El primer ministro japonés ha comunicado a su partido que llevará a cabo la decisión el jueves, el día que comienza la sesión extraordinaria en el Parlamento

REUTERSTokio

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha comunicado a miembros de su formación, el Partido Liberal Demócrata, que planea disolver este jueves la Cámara Baja del Parlamento, para poder convocar elecciones anticipadas.

El 'premier' nipón estudia disolver la Cámara Baja el jueves, el día que comienza la sesión extraordinaria en esta cámara legislativa, según ha contado un parlamentario de la formación gubernamental. Abe ha comunicado sus planes en una reunión con responsables de su partido que ha tenido lugar este lunes.

El apoyo a Abe se ha recuperado un 50%en algunas encuestas, debido al nerviosismo de los ciudadanos japoneses por las pruebas nucleares de Corea del Norte y el caos en el opositor Partido Demócrata.

Una de las posibles fechas para la celebración de estas elecciones sería el 22 de octubre, aunque otras posibilidades son más tarde de octubre o después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haga una posible visita a principios de noviembre. El apoyo al primer ministro japonés se había hundido por debajo del 30% en algunas encuestas de julio, debido a varios escándalos.

Su popularidad mejoró un poco después de una reorganización del gabinete a principios de agosto y, desde entonces, ha aumentado debido a las preocupaciones por Corea del Norte, que este viernes lanzó un misil balístico sobre Japón, siendo el segundo movimiento en menos de un mes.

Fotos