Borrar
Un desfile en Corea del Norte.
La península de Corea, «al borde de la guerra nuclear por la provocación de EE UU»

La península de Corea, «al borde de la guerra nuclear por la provocación de EE UU»

El régimen norcoreano ha criticado de nuevo las constantes maniobras militares de la Fuerza Aérea yanqui

COLPISA

Martes, 2 de mayo 2017, 12:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El régimen de Corea del Norte ha asegurado este martes que el sobrevuelo de dos aviones bombarderos de la Fuerza Aérea estadounidense cerca de Corea en el marco de unas maniobras lleva a la península "al borde de la guerra nuclear".

El vuelo de los dos bombarderos estratégicos B1B 'Lancer' de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en unas maniobras tuvo lugar el lunes, después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, abriera la puerta a una reunión con el mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-un.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Moon Sang-gyun, aseguró en una comparecencia ante la prensa que las maniobras militares de ese día se realizaron para disuadir a Corea del Norte de nuevas provocaciones y para poner a prueba la preparación frente a otro posible ensayo nuclear.

La Fuerza Aérea estadounidense ha afirmado en un comunicado que los dos bombarderos volaron desde Guam para realizar ejercicios de entrenamiento con las Fuerzas Aéreas de Corea del Sur y de Japón.

Por su parte, el régimen de Corea del Norte ha asegurado que los dos aviones realizaron "un simulacro de lanzamiento de una bomba nuclear contra objetivos importantes" en su territorio en un momento en el que Trump y "otros belicistas estadounidenses claman por llevar a cabo un ataque nuclear preventivo contra Corea del Norte".

"La provocación militar imprudente está llevando la situación en la península coreana al borde de la guerra nuclear", ha indicado este mismo martes la cúpula diplomática norcoreana, a través de la agencia oficial de noticias KCNA.

Las tensiones en la península coreana han sido altas durante semanas, debido a la preocupación de que Corea del Norte podría llevar a cabo su sexta prueba nuclear, desafiando la presión de Washington y China, el principal aliado de peso del gobierno de Pyongyang.

China pide la suspensión del escudo

El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, ha pedido este mismo martes la suspensión "inmediata" del despliegue del sistema antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur, horas después de que el régimen de Washington confirmara que ya está operativo para contrarrestar la amenaza norcoreana.

"La posición de China es clara y firme. Nos oponemos al despliegue del sistema THAAD y urgimos a las partes concernidas a que cesen inmediatamente su despliegue. Tomaremos las medidas necesarias para defender nuestros intereses", ha dicho Geng Shuang a los periodistas antes de recordar que hace meses ya había denunciado la instalación del dispositivo, y alegando que obstaculiza su propia fuerza de disuasión.

El coronel Rob Manning, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur, anunció el pasado lunes que el sistema THAAD estaba ya "operativo" y con la "capacidad de interceptar los misiles norcoreanos". Otro responsable yanqui, sin embargo, indicó bajo anonimato que el sistema desplegado solo había alcanzado "su capacidad inicial de intercepción".

El portavoz chino, en cambio, ha expresado su satisfacción por las recientes declaraciones del presidente de EE UU; pues Trump se declaró dispuesto a reunirse con el dirigente norcoreano Kim Jong-un "bajo las circunstancias adecuadas".

"Hemos tomado nota de las declaraciones de la parte estadounidense y de las señales positivas que transmiten", ha asegurado Geng Shuang. "La prioridad urgente es tomar medidas para rebajar la tensión. Y una de las medidas eficaces para hacerlo es reanudar las negociaciones de paz con Corea del Norte", ha agregado finalmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios