Borrar
Choity Khatun, con su madre.
Nueva vida para una niña de Bangladés nacida con tres piernas

Nueva vida para una niña de Bangladés nacida con tres piernas

Tras una larga y compleja operación en Australia, la pequeña de tres años Choity Khatun podrá caminar y correr

colpisa / afp

Viernes, 28 de abril 2017, 14:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una niña que nació con tres piernas ha vuelto este viernes a su país natal, Bangladés, después de ser sometida a una larga y compleja operación en Australia, tras la que puede caminar y correr con dos piernas, ha indicado este viernes su médico.

Se consideraba que Choity Khatun, de tres años, tenía escasas posibilidades de sobrevivir antes de que la organización caritativa Children First la llevara a Melbourne el año pasado. Un equipo de cirujanos pasó meses reconstruyendo la anatomía de la niña. "Varias partes del cuerpo de una gemela habían crecido fuera de su pelvis. El problema era que no había ninguna regla sobre cómo proceder, porque es un caso totalmente único", ha explicado Chris Kimber, jefe de cirugía pediátrica en el hospital para niños Monash. "Cuando Choity llegó a Australia, sufría malnutrición y no podía andar correctamente", ha añadido.

Tras consultar a expertos de Europa y Estados Unidos, los cirujanos idearon una operación para retirar los restos de la tercera pierna, de la que una parte había sido cortada en Bangladés, y quitar y reubicar otros órganos. Los cirujanos pasaron muchas horas examinando a la niña y descubrieron que tenía distintos órganos duplicados: el recto, el ano, la vagina y el útero. Además, Choity era incontinente.

Ocho médicos especializados en reconstrucciones genitales y de la pelvis participaron en noviembre en la intervención quirúrgica, "muy poco común", que duró ocho horas, ha precisado Kimber. Los cirujanos lograron poner fin a la incontinencia de la niña, que puede por tanto controlar de nuevo la emisión de materias fecales y de orina, lo cual es "extraordinario", ha asegurado el médico.

Choity es además parcialmente ciega, pero ve lo suficiente para andar y correr, para gran alegría de su madre, Shima Khatun, de 22 años. "Ahora todo va bien. Puede jugar con los otros niños", ha contado al canal de televisión Channel Nine.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios