Borrar
Ri Jong Chol, único norcoreano detenido por la muerte de Kim Jong-nam.
«Es una conspiración», dice el norcoreano detenido por la muerte de Kim Jong-nam

«Es una conspiración», dice el norcoreano detenido por la muerte de Kim Jong-nam

Ri Jong Chol defendió su inocencia tras ser liberado por falta de pruebas respecto al asesinato del hermanastro de Kim Jong-un

AGENCIAS

Sábado, 4 de marzo 2017, 14:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ri Jong Chol, el único norcoreano detenido por la muerte del hermanastro del líder de Corea del Norte, defendió este sábado su inocencia tras ser liberado por falta de pruebas y aseguró que el caso es parte de "una conspiración" contra el régimen de Pyongyang.

El norcoreano hizo unas breves declaraciones a los medios en los exteriores de la Embajada de Corea del Norte en Pekín (China), donde se encuentra de paso tras ser liberado y deportado por las autoridades malasias el día anterior, informa el diario chino Global Times.

Ri fue detenido el 18 de febrero, cinco días después de que el hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong-nam, falleciera tras ser asaltado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres que, según las autoridades, le frotaron el rostro con el agente nervioso VX, considerado un arma de destrucción masiva por la ONU. En su primera aparición pública, Ri acusó a Malasia de tratar de forzarle a confesar y aseguró que no tuvo nada que ver con la muerte de Kim Jong-nam.

"Mi coche no estaba en el aeropuerto, estaba en mi garaje. La policía lo confirmó", aseguró el norcoreano, a quien las autoridades consideraban sospechoso de haber trasladado en su vehículo a los cuatro norcoreanos prófugos acusados de planear el asesinato.

Separado de los periodistas por las vallas que rodean la legación diplomática, Ri aseguró que la Policía malasia le dijo que podría "tener una buena vida" en el país si "admitía su culpa".

"Es todo parte de un complot para desprestigiar a la República" de Corea del Norte, reiteró. El ciudadano norcoreano, que se espera que vuelva a su país el martes, explicó que en Malasia se dedicaba al comercio de productos.

Malasia expulsará al embajador de Corea del Norte

  • Las autoridades políticas de Malasia anunciaron que expulsará al embajador de Corea del Norte, tras la crisis diplomática abierta por el asesinato del hermanastro de Kim Jong-un en el aeropuerto de Kuala Lumpur. "El embajador ha sido declarado persona non grata", dijo el ministerio malayo de Asuntos Exteriores mediante un comunicado.

  • Corea del Norte ha criticado con dureza la investigación del caso por las autoridades malayas, a las que acusa de estar aliadas con sus enemigos. "La expulsión del embajador norcoreano obedece a las preocupaciones del gobierno de que Malasia pudiera haber sido utilizada para actividades ilegales", indicó ese comunicado.

  • Desde que estallara la investigación por el asesinato de Kim Jong-nam, Corea del Sur ha acusado a su vecino norteño de haberlo matado. Mientras, Corea del Norte no ha reconocido la identidad de la víctima y ha criticado vehementemente las indagaciones del caso en Malasia, alimentando las desavenencias diplomáticas entre ambos países, que hasta la fecha guardaban buenas relaciones pero se han agravado día a día por esto.

Varios vídeos publicados por el diario chino en su edición digital muestran a un numeroso grupo de periodistas que esperaba a Ri a su llegada al aeropuerto de Pekín, si bien el norcoreano fue llevado a la fuerza por guardias de seguridad cuando trató de dirigirse entonces a los medios.

Corea del Sur asegura que Pyongyang está detrás del asesinato de Kim Jong-nam, mientras Corea del Norte atribuye su muerte a un ataque al corazón y considera que el caso es un claro ejemplo de 'fake news' (o noticias fabricadas), según destacó el embajador norcoreano en España en una reciente entrevista.

Malasia aún espera registros dentales

El viceministro de Sanidad de Malasia, Hilmi Yahaya, ha confirmado por su parte que las autoridades aún están esperando a que lleguen los registros médicos o dentales para poder confirmar que el hombre que fue asesinado el pasado 13 de febrero en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur es, efectivamente, Kim Jong-nam.

"Estamos ya en el final de la investigación. Pero ahora tenemos que esperar a que el Ministerio de Interior y de Asuntos Exteriores obtengan los registros necesarios", ha informado, en declaraciones recogidas por el diario malayo The Star.

Una vez que se obtengan estos registros, que ha señalado que podrán ser "o los médicos o los dentales", se identificará rápido el cadáver ya que el equipo forense que trabaja en este caso "es uno de los mejores del mundo" y podrá confirmar la identidad casi de forma inmediata.

Malasia y Corea del Norte han dado por hecho que se trata del hermanastro del líder norcoreano y que es el propio Kim Jong-un quien ha ordenado su muerte, mientras desde Pyongyang se han rechazado los resultados de la autopsia e insistiendo en que éste murió de un infarto por causas naturales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios