Leonoticias

Corea del Norte pide ser reconocido como potencia nuclear

Surcoreanos atentos a la noticia del lanzamiento de un misil por Corea del Norte.
Surcoreanos atentos a la noticia del lanzamiento de un misil por Corea del Norte. / Efe
  • El texto defiende el derecho a salvaguardar su soberanía y la necesidad de responder a la amenaza y "chantaje" de Estados Unidos

Corea del Norte ha instado este domingo a Estados Unidos a que reconozca al país como una potencia nuclear, una demanda que llega dos días después de que el régimen norcoreano realizase su quinta prueba atómica, la más potente hasta la fecha.

"Obama hace lo que puede por negar el estatus estratégico nuclear de nuestra república, pero esto es igual de estúpido que intentar eclipsar el sol con la palma de la mano", ha asegurado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Norte en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA.

El portavoz de la Cancillería norcoreana argumenta que el ensayo atómico del viernes forma parte de las contramedidas del régimen en respuesta a las "amenazas de guerra nuclear" y las sanciones impuestas sobre el país asiático.

El texto defiende el derecho de Corea del Norte a salvaguardar su soberanía y "derecho a vivir", y la necesidad de responder a la amenaza y "chantaje" de Estados Unidos.

A pesar de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, Corea del Norte llevó a cabo el viernes su prueba nuclear más potente hasta ahora, tan sólo ocho meses después de su cuarto test. Se trata de un ritmo mucho más rápido porque hasta ahora pasaban tres años de media entre cada prueba.

El régimen comunista también afirmó que el aparato lanzado el viernes podría instalarse en un misil, unas afirmaciones que han llevado a los expertos a revaluar al alza la amenaza que supone el programa nuclear norcoreano. Este domingo Pyongyang rechazó las protestas internacionales y reivindicó su derecho a ser potencia nuclear.

El portavoz defendió además el ensayo del viernes, condenado en todo el mundo, como necesario para hacer frente a lo que considera la amenaza nuclear estadounidense, y aseguró que Corea del Norte seguirá incrementado su fuerza nuclear "en calidad y cantidad".

En una visita a Japón, un alto diplomático estadounidense explicó que Washington y Tokio están intentando que la comunidad internacional tome la "medida más fuerte posible" contra Pyongyang.

Sung Kim, representante especial para Corea del Norte en el departamento de Estado norteamericano, también dio a entender que su país podría tomar nuevas sanciones unilaterales en respuesta al "comportamiento provocador e inaceptable de los norcoreanos".