Rajoy, «feliz» por la excarcelación; Garzón lo califica de «golpista»

Leopoldo López abraza a su mujer, Lilian Tintori. / Reuters I EP

Reacciones a la salida de prisión de Leopoldo López, que pasa a estar en una situación de «arresto domiciliario»

AGENCIASMadrid

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó hoy su deseo de que la excarcelación del opositor venezolano Leopoldo López suponga "un primer paso" en el proceso de "reconciliación nacional" y para la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.

López ha abandonado hoy la cárcel y ha pasado a estar en una situación de "arresto domiciliario".

Rajoy se refirió a la situación en Venezuela al inicio de la conferencia de prensa que ofreció al término de la cumbre del G20 que se celebró en Hamburgo.

El jefe del Ejecutivo mostró su satisfacción por la salida de López de la prisión de Ramo Verde, y aunque precisó que el opositor sigue en arresto domiciliario, al menos puede estar ya junto a su familia. "Valoramos lo ocurrido como un paso en la buena dirección", recalcó Rajoy, quien insistió en que debería venir seguido de un proceso de "reconciliación inicial" y de la liberación de todos los presos políticos.

Rajoy recordó que la situación de Venezuela se abordó en la cumbre del G20 de Hamburgo y a ella se refirieron, además de él, los líderes de Argentina, México y Brasil. Añadió que todos coinciden en una solución democrática para Venezuela a partir de la liberación de los presos políticos y la convocatoria de elecciones libres y democráticas.

Del mismo modo, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha calificado como una "feliz noticia" la liberación del opositor y ha exigido la libertad "de todos los presos políticos en Venezuela".

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha considerado que la liberación del dirigente opositor, ahora bajo arresto domiciliario, "es un paso hacia las elecciones libres en Venezuela".

Por su parte, el líder de la oposición, Pedro Sánchez, también ha mostrado su alegría en Twitter tras conocer la noticia de la liberación de leopoldo López.

"Hay que felicitarse porque Leopoldo pueda estar en casa con su familia, es un paso adelante. Aún quedan muchos presos políticos en Venezuela", ha publicado en la red social.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido la libertad de Leopoldo López y la de todos los presos políticos de ese país. "Leopoldo está hoy con su familia, pero bajo arresto domiciliario. Exigimos su libertad, y la de todos los presos políticos venezolanos", ha escrito Rivera en Twitter.

Entre todos los mensajes de líderes políticos destaca un tuit del coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que ha provocado una cascada de críticas por llamarlo «golpista».

Entre los mensajes condenando la declaración de Garzón destacó el de Toni Cantó, muy enfadado.

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha mostrado su satisfacción por la decisión del gobierno de Nicolás Maduro. Asimismo, ha destacado que es positivo que "se den los pasos que normalicen la situación política e institucional" en Venezuela.

Fotos