Borrar
Labores de rescate entre los escombros de un edificio de Ciudad de México. Sáshenka Gutiérrez (Efe)

Diez españoles siguen sin ser localizados en México tras el terremoto

En las calles de Ciudad de México, decenas de personas esperan con angustia noticias de sus familiares que aún no aparecen

colpisa / afp

Jueves, 21 de septiembre 2017, 01:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las labores de rescate continúan en la capital de México, donde hay esperanza de rescatar con vida a una niña atrapada bajo los escombros de su escuela, desplomada por el violento terremoto del pasado 19 de agosto en el que murieron al menos 238 personas.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha indicado en rueda de prensa que en la capital del país el número de fallecidos ha aumentado a 108 en las últimas horas. A los muertos en la capital del país se suman 69 en Morelos, 43 en Puebla, trece en el estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca.

Las autoridades no han dado por cerrado el balance, en la medida en que aún se busca a posibles víctimas entre los escombros y no existe certeza de que algunos datos no estén duplicados. En las últimas horas se ha llegado a revisar a la baja el recuento de fallecidos.

Entre las ruinas de la escuela Rebsamen, donde fallecieron 32 niños, los socorristas han logrado ubicar mediante un escáner térmico a una pequeña viva bajo los escombros. Hasta ahora, 11 niños y al menos una maestra han sido sacados con vida de la escuela colapsada.

"Estamos muy, muy cerca de personas que podrían estar vivas. Estamos trabajando junto con cámaras térmicas y unidades caninas", asegura Pamela Díaz, una panadera de 34 años que desde el martes trabaja en el rescate.

Mientras los familiares van y vienen de hospitales, en las redes sociales se organizan brigadas de voluntarios con bicicletas, motocicletas y a pie que piden donaciones: maquinaria para remover los grandes pedazos de cemento y medicamentos que van desde analgésicos hasta morfina y oxígeno.

En Ciudad de México colapsaron 39 edificios, según el alcalde Miguel Ángel Mancera, quien aseguró que salvo en unos cinco donde se determinó que no hay personas atrapadas, se mantienen las labores de rescate.

El alcalde destacó que al menos 40 personas fueron rescatadas vivas de dos de los edificios desplomados y que unas 600 construcciones serán revisadas para verificar el estado de sus estructuras.

Réplicas... y condolencias

Tras el seísmo del martes de 7,1 grados de magnitud, se han registrado numerosas réplicas. "Si no se sienten seguros, la recomendación es no quedarse entonces en la vivienda", advirtió Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Las clases fueron suspendidas hasta nuevo aviso mientras que empresas y oficinas públicas trabajan con el personal esencial. La energía eléctrica ya fue casi totalmente restablecida en Ciudad de México, así como en los estados vecinos de Morelos y Puebla, donde también prosiguen las labores de rescate.

Al término de la audiencia general este miércoles en el Vaticano, el papa Francisco elevó una plegaria por los mexicanos. "En este momento de dolor quiero manifestar mi cercanía y oración a toda la querida población mexicana", dijo Francisco en español.

También la Unión Europea expresó sus condolencias y ofreció ayuda de emergencia. En tanto, el canciller mexicano Luis Videgaray tomó la palabra de forma imprevista el miércoles en la Asamblea General de la ONU para informar que la ayuda internacional estaba en camino. Chile y El Salvador enviaron los primeros contingentes de socorristas.

México se ubica entre cinco placas tectónicas cuyos movimientos lo convierten entre los países con mayor actividad sísmica en el mundo. El pasado 7 de septiembre, un terremoto de 8,1, el más fuerte en un siglo en México, causó 96 muertos y más de 200 heridos en el sur del país, especialmente en los estados de Oaxaca y de Chiapas.

Diez españoles siguen sin ser localizados

Una decena de ciudadanos españoles siguen sin ser localizados, según ha informado este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Hasta el momento se tiene constancia de la muerte de un español residente en México.

Tanto la embajada española en México como el Consulado General en Ciudad de México tienen activadas sus cédulas de crisis para atender a los ciudadanos españoles afectados y mantiene contactos con la colonia residente y los viajeros registrados.

Para la localización de los españoles se están revisando los listados de los que están en el denominado registro de matriculaciones, los que figuran en el apartado de dobles nacionalidades y las personas que no están registradas pero que se encuentran en el país temporalmente o de turismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios