Cesan a la Fiscal General de Venezuela, crítica con Maduro

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz./Reuters
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz. / Reuters

Luisa Ortega Díaz había denunciado horas antes el «asedio» de militares en el Ministerio Público

EFECARACAS

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela ha anunciado la destitución de la fiscal general del país, Luisa Ortega, opuesta al presidente Nicolás Maduro, al término de la primera sesión mantenida hoy.

Más información

"Aprobado ante juicio mérito contra la Fiscal General Luisa Ortega, por comisión de faltas graves durante el ejercicio de sus funciones", ha aunciado el Partido Socialista de Venezuela en su cuenta de Twitter.

Los diputados de la ANC han propuesto a Tarek William Saab, actual defensor del pueblo, para ocupar el cargo.

«Asedio» de la Guardia Nacional

Horas antes de su destitución, la fiscal general de Venezuela ha denunciado que hay decenas de agentes de la Guardia Nacional bolivariana sometiendo a un "asedio" la sede de la institución que dirige en Caracas.

"Rechazo el asedio al Ministerio Público venezolano", ha asegurado la fiscal general de Venezuela, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter. "Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad nacional e internacional", ha añadido.

La fiscal general de Venezuela ha acompañado su mensaje con varias fotografías en las que se puede ver a decenas de agentes con uniforme verde y escudo de protección antidisturbios desplegados en la puerta del Ministerio Público.

Luisa Ortega Díaz se ha destacado en los últimos meses por denunciar los excesos y la represión del Gobierno que lidera el presidente del país, Nicolás Maduro, contra las manifestaciones opositoras que se suceden desde hace meses.

El despliegue de agentes de la Guardia Nacional Bolivariana ante la Fiscalía General llega un día después de que tomara posesión en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, la Asamblea Nacional Constituyente.

Fotos