Borrar
La lluvia y el viento arrecian en Guadalupe.

Ver fotos

La lluvia y el viento arrecian en Guadalupe. Cedrik-Isham Calvados (Afp)

'María' arrasa Dominica, Guadalupe y Martinica y se dirige a Puerto Rico

Los fortísimos vientos y lluvias torrenciales han ocasionado inundaciones e importantes destrozos, aunque se desconoce el número de víctimas

EFE

Miami/San Juan

Martes, 19 de septiembre 2017, 09:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las islas de Guadalupe, Martinica y Dominica, con graves daños en infraestructuras, son las que han sufrido los peores efectos hasta el momento del paso del huracán María que, con categoría 5 en algunos momentos, atraviesa el Caribe en dirección hacia el oeste.

Medios locales del área del Caribe señalan que los fortísimos vientos y lluvias torrenciales han ocasionado inundaciones, destrozos en los sistemas de suministro de energía y en general en las infraestructuras, aunque se trata solo de información preliminar que será ampliada durante las próximas horas.

El primer ministro de Dominica, Rooselvelt Skerrit, señaló que la devastación es generalizada, aunque no ofreció datos más concretos, tras matizar que habrá que esperar para tener una idea más precisa de los efectos del paso del huracán María por este pequeño territorio caribeño.

En cuanto a Martinica, medios de la región indican que tras el paso del huracán María por este territorio francés está previsto que comiencen las operaciones de reconocimiento en las próximas horas. El paso del ciclón por Martinica, según la poca información disponible, habría dejado al menos 50.000 hogares sin servicio de electricidad y 10.000 sin suministro de agua.

Las noticias que llegan de Guadalupe, también territorio francés, indican que las fuertes lluvias y vientos causaron graves inundaciones, la caía de árboles generalizada y daños en infraestructuras, aunque también habrá que esperar para conocer con detalle las consecuencias del impacto.

El ciclón no golpeó con tanta fuerza, según detallan medios locales, a islas caribeñas de San Cristóbal y Nieves, aunque lo único que se conocen son unas declaraciones de su ministro de Relaciones Exteriores, Mark Brantley, quien aseguró que ese pequeño territorio caribeño ha sufrido una experiencia traumática, pero sin dar más detalles de los daños.

Imagen principal - 'María' arrasa Dominica, Guadalupe y Martinica y se dirige a Puerto Rico
Imagen secundaria 1 - 'María' arrasa Dominica, Guadalupe y Martinica y se dirige a Puerto Rico
Imagen secundaria 2 - 'María' arrasa Dominica, Guadalupe y Martinica y se dirige a Puerto Rico

Sin cifras de víctimas

El huracán María amenaza en su camino hacia el oeste a Montserrat, un territorio de ultramar británico, donde las autoridades locales han pedido a la población que se tomen las medidas de seguridad máximas.

La información preliminar no da cuenta de posibles muertes y habrá que esperar para disponer de un mejor balance de los primeros daños ocasionados por el huracán María en la región.

El territorio más poblado en la ruta del huracán María es ahora Puerto Rico, que sentirá los efectos directos del ciclón a partir del mediodía del miércoles, razón por las que las autoridades locales han pedido máxima precaución, cuando todavía parte de la población se recupera de los efectos de Irma hace justo dos semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios