Más de 100 detenidos en Brasil en una megaoperación contra la pedofilia

Fueron identificados individuos y también grupos criminales que actúan de manera aislada y en la red

EFERío de Janeiro (Brasil)

La Policía brasileña detuvo al menos a 108 personas en una gran operación policial contra la pedofilia llevada a cabo en 24 estados y el Distrito Federal y que ha contado con la colaboración de Estados Unidos y países de Europa, entre ellos España, informaron fuentes oficiales.

Bautizada como 'Luz de Infancia', en la operación, coordinada por la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (Senasp), participan 1.100 agentes y cuenta con la colaboración de otros países, según el Ministerio de Justicia. "Esta investigación fue el resultado de un esfuerzo internacional, junto con Estados Unidos y varios países de Europa, como España y Reino Unido", declaró a medios el ministro de Justicia de Brasil, Torquato Jardim.

Las investigaciones se iniciaron hace seis meses, coordinadas por la Dirección de Inteligencia, con base a informaciones y evidencias recogidas en medios virtuales en los que varias personas compartían fotos de pornografía infantil. La operación, que analizó 151.000 archivos, está considerada como una de las mayores realizadas en todo el mundo contra la pedofilia.

De acuerdo con las autoridades, se emitieron en total 178 mandatos de prisión por lo que el número de detenidos podría aumentar en las próximas horas.

Jardim informó de que fueron identificados individuos y también grupos criminales que actúan de manera aislada y en la red, pero no hay datos "todavía sobre el perfil de los detenidos, como sexo o edad". El Ministerio de Justicia afirmó en un comunicado que el "complejo ambiente de internet y la ausencia de fronteras en el mundo virtual, son elementos que propician terreno fértil a la actuación de esos criminales".

Fotos