Borrar
La Casa Real y los políticos españoles se solidarizan con las víctimas del terremoto

La Casa Real y los políticos españoles se solidarizan con las víctimas del terremoto

Un terremoto de 7,1 grados ha causado la muerte de más de 200 personas en el centro del país

efe

Madrid

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 01:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa de Su Majestad el Rey y los principales líderes políticos españoles han manifestado su apoyo y solidaridad con las víctimas y afectados del terremoto que ha sacudido hoy el centro de México y causado al menos 119 muertos.

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, la Casa Real ha expresado su cercanía con el pueblo mexicano con el siguiente texto: "España con México. Toda nuestra solidaridad con víctimas y afectados por el nuevo y trágico terremoto. Todo nuestro apoyo a sus autoridades".

En la misma red social el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha insertado "Sigo con atención la información que nos llega del terremoto en México. Mi apoyo y solidaridad" tras conocer los efectos devastadores del fuerte temblor, de 7,1 grados de intensidad en la escala de Richter.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por su parte, ha escrito en su cuenta oficial de Twitter: "Nuestro corazón está con el pueblo de #México. Mucha fuerza", en tanto que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha plasmado la frase "Nuestro apoyo y nuestra solidaridad al pueblo mexicano por el terremoto que ha sacudido el país".

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha trasladado este miércoles su "más sentidas condolencias" al pueblo mexicano tras el terremoto que ha sacudido varias zonas del centro y el sur del país.

"Mi más sentidas condolencias al pueblo mexicano que está viviendo duros momentos", ha escrito en su cuenta de Twitter el jefe de la diplomacia española, que se encuentra de viaje en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU.

La Embajada de España en México ha anunciado que va a poner en marcha el protocolo habitual ante desastres, que incluye contactar con la colonia española en las zonas afectadas, para ofrecer asesoramiento y ayuda a los posibles españoles afectados, según han indicado fuentes diplomáticas a Europa Press.

Además, tanto el Consulado como la Embajada han activado cédula de crisis ante el terremoto y se encuentra en contacto permanente con las autoridades mexicanas para conocer la evaluación de daños. En este marco, el Ministerio ha facilitado, a través de su cuenta en las redes sociales, el número de teléfono de emergencia consular para los ciudadanos españoles que lo necesiten: 55 42 46 81 36.

Solidaridad de la UE

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Christos Stylianides, se ha solidarizado por el terremoto de México y ha trasladado la disposición de la Unión Europea de ayudar a través de su Mecanismo de Protección Civil.

"Mis pensamientos están con todos los afectados por el terremoto en el Centro de México. Estamos vigilando de cerca las evoluciones. La UE está dispuesta a ayudar", ha trasladado el comisario a través de su cuenta oficial de Twitter.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios