Borrar
Ataques incendiarios en el sur de Chile antes de la llegada del papa

Ataques incendiarios en el sur de Chile antes de la llegada del papa

Tres helicópteros, dos de ellos totalmente destruidos; dos iglesias, una escuela y una explotación agrícola fueron los blancos de los ataques ocurridos en las últimas horas

EFE

Santiago de Chile

Miércoles, 17 de enero 2018, 15:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios ataques incendiarios, uno de los cuales dejó un policía herido de bala, jalonaron las horas previas a la llegada del papa Francisco a la sureña región chilena de La Araucanía, donde hoy encabezará una misa masiva, según fuentes policiales.

Tres helicópteros, dos de ellos totalmente destruidos; dos iglesias, una escuela y una explotación agrícola fueron los blancos de los ataques ocurridos la noche del martes y la madrugada de hoy, dijeron las fuentes, que precisaron que los ataques ocurrieron en La Araucanía y en las vecinas regiones de Biobío y Los Ríos.

Un carabinero recibió un impacto de perdigones en la espalda cuando repelía un ataque de encapuchados a una hacienda en la localidad de Ercilla, a 570 kilómetros al sur de Santiago.

El agente fue trasladado al hospital de Temuco, la capital regional, donde los médicos constataron que el chaleco antibalas evitó que sus heridas fueran mortales o de gravedad.

En tanto, una iglesia y un colegio sufrieron sendos incendios, presuntamente por la acción de terceros, en Collipulli, en las cercanías de Ercilla.

"Tenemos un carabinero herido que estaba haciendo guardia en la esquina de la carretera con el sector del cruce La Turbina y tenemos una escuela y un iglesia quemadas en Collipulli, todo esto en vísperas de la visita del papa a nuestra región", dijo a radio Cooperativa María Gloria Naveillán, dirigente de los agricultores de la zona.

En Panguipulli, al sur de La Araucanía, una capilla católica ardió en la madrugada de este miércoles, aunque la rápida acción de los bomberos evitó su destrucción total, mientras la policía inició pesquisas para establecer las causas exactas del hecho.

En la localidad de Curanilahue, en la región del Biobío, al norte de La Araucanía, dos helicópteros resultaron completamente destruidos y un tercero con daños en un ataque contra un aeródromo que opera como campamento para la prevención y combate de incendios forestales.

"A dos helicópteros les prendieron fuego y un tercero resultó con daños en la cabina. Estamos recabando toda la información correspondiente", dijo Humberto Toro, gobernador de la provincia de Arauco, donde está el aeródromo atacado, que pertenece a la empresa Forestal Arauco (FASA).

Según Toro, los guardias del lugar manifestaron que escucharon algunos disparos, por lo cual se replegaron y en ese momento vieron que los helicópteros comenzaban a arder.

El gobernador aseguró además que en el recinto se encontraron panfletos firmados por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una de las organizaciones radicales que actúan en la zona, en el marco del conflicto mapuche.

En las tres regiones de la zona se desarrolla ese conflicto, que desde décadas enfrenta a comunidades indígenas que reclaman tierras ancestrales con empresas forestales o agrícolas, y que en los últimos años ha derivado en brotes de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.

El papa Francisco, de visita a Chile, encabezará hoy una misa masiva en un antiguo aeropuerto cercano a Temuco, donde unas 200.000 personas aguardaban su llegada en las primeras horas de hoy.

El pontífice permanecerá en La Araucanía unas siete horas antes de volver a Santiago, mientras que este jueves se desplazará a la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, en la última jornada de su visita a Chiles.

Las autoridades han reforzado las medidas de seguridad en La Araucanía, donde el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, afirmó en las últimas horas: "con los grupos que quieran causar algún desorden o alguna alteración del orden público, vamos a ser lo suficientemente rígidos y contundentes, no va a haber debilidad con la gente que quiera interrumpir estos actos".

En la madrugada del martes, tres iglesias católicas habían sido blanco de ataques incendiarios en el sur de Chile.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios