Borrar
Manifestante con máscara antigas en Caracas.
La oposición sale de nuevo a la calle contra el «golpe de Estado» de Maduro

La oposición sale de nuevo a la calle contra el «golpe de Estado» de Maduro

El presidente venezolano convoca una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución, lo que pondría en peligro "unas elecciones directas, libres y democráticas"

COLPISA / AFP

Martes, 2 de mayo 2017, 07:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha firmado el decreto para convocar una Asamblea Nacional Constituyente en el país, en medio de los múltiples llamamientos de la oposición a "desobedecer" a las autoridades y entre el continuo ambiente de manifestaciones.

De esta manera, el presidente venezolano ha iniciado un proceso para reformar la Constitución por parte de asambleístas que serán elegidos por sectores y no con voto universal, algo que la oposición política ya ha denunciado como "golpe de Estado". Junto con sus ministros y el alto mando militar en el palacio de Miraflores, Maduro firmó la noche del lunes ese decreto que según ha dicho activa la convocatoria de una asamblea "popular, ciudadana y revolucionaria". Al enumerar los objetivos, mencionó el establecimiento de "nuevas formas de democracia participativa y protagónica, de la democracia directa", aunque no dio detalles.

"Lo que está proponiendo Maduro en su desesperación es que Venezuela nunca más logre votar en unas elecciones directas, libres y democráticas", ha manifestado Julio Borges, presidente del Parlamento, único de los poderes que controla la oposición.

Maduro, elegido hasta enero de 2019, hizo el anuncio durante un mitin en el centro de Caracas con motivo del Día del Trabajador, mientras se cumplía una nueva jornada de las protestas opositoras que iniciaron hace un mes para exigir su salida del poder. Incluso ha enfatizado que se trata de una "Constituyente ciudadana, no de partidos políticos", para lograr la paz que necesita el país" y "derrotar el golpe fascista". También, para consagrar un modelo económico que supere el rentismo petrolero, elevaría a rango constitucional los programas sociales y reforzar la lucha contra el terrorismo.

Para redactar los cambios, el gobernante ha precisado que serán electos unos 500 representantes, la mitad por sectores sociales como obreros y campesinos, y la otra por municipios. Tras manifestar su rechazo, la oposición realizó un fuerte cacerolazo en varios sectores de Caracas, llamó a "trancar las calles" y anunció una "megaprotesta" para este próximo miércoles después de que las marchas del lunes fueran dispersadas con lluvias de gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad.

La Constitución vigente, impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), fue redactada por 131 constituyentes electos por voto directo, universal y secreto, y luego aprobada en referendo. "Frente al fraude constitucional que anunció el dictador. ¡Pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!", llamó el líder opositor Henrique Capriles. Maduro justificó su decisión señalando que la oposición rechazó el diálogo y las elecciones de gobernadores que debieron celebrarse en 2016. "¿Quieren diálogo? (...) ¿Quieren elecciones? Poder Constituyente (...). Asumo todas las consecuencias", retó el gobernante.

El diálogo del Papa

El pasado fin de semana, el papa Francisco llamó a acabar con la violencia en Venezuela y renovó su oferta de diálogo, pero con "condiciones muy claras" al recordar el fallido proceso que acompañó el Vaticano a fines de 2016. Pero la oposición reiteró su negativa mientras no haya "garantías". Ocho países latinoamericanos respaldaron el pedido de "condiciones claras", lo cual fue rechazado por el gobierno como una "injerencia".

Acusándola de impulsar una intervención extranjera, Venezuela inició su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), mientras la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirá el martes en El Salvador para tratar la crisis. Las protestas, que estallaron después de que el máximo tribunal de justicia se adjudicara temporalmente las funciones del Parlamento, han derivado en una espiral de violencia que deja 28 muertes, de las cuales se acusan mutuamente gobierno y oposición.

Este lunes hubo fuertes choques en Caracas. Un grupo de manifestantes ingresó incluso a una base militar tras romper parte de una valla de protección. En otras ciudades también hubo protestas. Venezuela sufre una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI cifra en 720% para 2017. En ocasión del Primero de Mayo, Maduro aumentó el ingreso mínimo mensual a 200.000 bolívares (280 dólares a la tasa oficial más alta y 50 dólares en el mercado paralelo), pero la oposición afirma que la solución a la crisis es un cambio de gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios