Borrar

Procesan a 17 reos por violar a un compañero en Guatemala

El joven, que cumplía prisión por un delito de violación, denuncia que fue forzado con la participación de los procesados, aunque solo uno ejecutó el acto de la violación

efe

Viernes, 28 de abril 2017, 11:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 17 reclusos han sido procesados por presuntamente violar y agredir sexualmente a un compañero de 20 años que compartía cárcel con ellos. Según la investigación de la Fiscalía de Distrito de Chimaltenango, los hechos tuvieron lugar en el sector tres del centro de prisión preventiva de ese departamento el 10 de mayo del año pasado.

El joven, que cumplía prisión en ese centro por el delito de violación, ha denunciado que fue forzado por otros 17 hombres que serán procesados por los delitos de violación y agresión sexual. Aunque la víctima declaró que solo uno de los procesados ejecutó el acto de la violación, la fiscalía solicitó incluir en el proceso por ese delito al resto de involucrados. El Ministerio Público se basó para ello en el artículo 36 del Código Penal, que se refiere también como autores a "quienes fuercen o induzcan directamente a otro a ejecutar" el delito.

Guatemala, con una media de 16 asesinatos diarios, es uno de los países más violentos del mundo y según las autoridades la mayoría de los homicidios son perpetrados por las pandillas y los narcotraficantes, dos de los grandes flagelos del país.

En los 22 centros carcelarios de Guatemala hay más de 20.000 presos, lo que representa un hacinamiento del 200%, de acuerdo con las autoridades, que han reconocido en numerosas ocasiones que el control de las cárceles recae en las pandillas y no en ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios