Borrar
Protesta en San Cristóbal.
La oposición reta a Maduro con una nueva marcha tras 26 muertos en un mes

La oposición reta a Maduro con una nueva marcha tras 26 muertos en un mes

La escalada de tensión en Venezuela por los choques entre Policía y manifestantes deja, además de los muertos, cientos de heridos y detenidos en las protestas

colpisa / afp

Martes, 25 de abril 2017, 18:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición venezolana ha convocado una nueva marcha para este miércoles hacia el centro de Caracas, otro desafío para el presidente Nicolás Maduro al que presiona para que convoque elecciones generales con una ola de protestas que en este mes deja ya 26 muertos.

"Hasta el día de hoy por estos hechos violentos han perdido la vida 26 venezolanos, cuatro adolescentes y 22 adultos", informó la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, en un balance por los hechos registrados durante el último mes.

La Fiscalía confirmó también que un joven de 23 años murió en la madrugada del pasado lunes a este martes en una manifestación en el estado de Lara, después de la sentada que horas antes habían efectuado miles de opositores en importantes vías del país, que derivó en violencia y dejó tres fallecidos.

Las movilizaciones de la oposición han degenerado en varias ocasiones en choques entre Policía y manifestantes, disturbios y saqueos, dejando además de los muertos, cientos de heridos y detenidos. "Estas acciones de resistencia que ponen contra la pared al dictador tienen costes muy graves: muertos y presos", ha lamentado el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, al llamar a la ciudadanía a secundar la marcha del miércoles.

Sin revelar el lugar desde el que arrancará la marcha, la oposición pretende marchar hacia la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) o el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a los que acusa de servir al chavismo. "Vamos avanzando. No nos rindamos. Si logramos mantener esta presión, vamos a lograr el cambio. El miércoles volvemos a la calle", subrayó Guevara.

Bloqueo policial

Hasta ahora las manifestaciones hacia el centro de Caracas, bastión del chavismo y donde están los poderes públicos, han sido bloqueadas por las fuerzas de seguridad, que las dispersan con bombas lacrimógenas, chorros de agua y balas de goma. Para el analista Luis Vicente León, Venezuela está frente a dos escenarios: que la presión opositora continúe creciendo y el gobierno reprima, aún pese al repudio y sanciones internacionales; o que ésta llegue al máximo nivel y logre fracturar internamente al chavismo y al sector militar. "Esto es una marcha sin retorno hasta que logremos que los venezolanos decidan cómo salir de la crisis", manifestó Borges.

Siete de cada diez venezolanos rechazan la gestión de Maduro, cuyo mandato concluye en enero de 2019, hastiados por la escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI llegará al 720,5% este año, la más alta del mundo. Según la consultora Eurasia Group, las manifestaciones muestran que "la oposición está más unida en torno a la estrategia de calle y se muestra revigorizada" en momentos en que el apoyo de la comunidad internacional no parece retroceder.

Los analistas estiman que para bajar la presión el poder electoral podría convocar pronto comicios para elegir gobernadores, que debieron haberse celebrado en diciembre de 2016 y fueron pospuestas, así como las de alcaldes, pautadas para este año. "Las divisiones dentro del chavismo probablemente se profundizarán en los próximos meses, sobre todo de cara a las elecciones regionales y presidenciales. Las presiones de la manifestación en la calle y de la comunidad internacional tienen el potencial de ensanchar -si no abrir completamente- las fisuras que tienen", agregó Eurasia.

Elecciones regionales

Maduro dice estar ansioso por ir a esas elecciones regionales para derrotar a la oposición, pero ésta reclama un adelanto de las generales, previstas para diciembre de 2018. Este martes, el Parlamento, único poder que controla la oposición, discutirá sobre el proceso de moción de los magistrados del TSJ, al que acusan de haber dado un "golpe de Estado" cuando a fines de marzo decidió adjudicarse sus funciones. La fiscal general Luisa Ortega, vinculada al chavismo, sorpresivamente calificó esa sentencia como una "ruptura del orden constitucional", pero desde entonces no se ha pronunciado, por lo que una convocatoria a la prensa para este martes ha generado gran expectativa.

Aunque el TSJ dio marcha atrás a esa decisión tras la declaración de la fiscal y la presión internacional, la oposición inició el 1 de abril una ola de protestas para exigir elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento. La oposición acusa al gobierno de represión y el gobierno a sus adversarios de hacer "actos de terrorismo" para dar un golpe de Estado y propiciar una intervención extranjera.

El gobierno señala particularmente, además de al jefe parlamentario Julio Borges y Guevara, a los diputados José Guerra y Tomás Guanipa, quienes fueron este martes a la Fiscalía para rechazar esas acusaciones. "¿Cuántos muertos más necesitan los extremistas de la oposición para abandonar la violencia como forma de hacer política?", expresó el general Vladimir Padrino, jefe de la Fuerza Armada, aliado clave al que Maduro ha dado gran poder económico y político.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios