Borrar
La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.
La Justicia argentina reabre la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández

La Justicia argentina reabre la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández

El fiscal, que investigaba el atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires que dejó 85 muertos y sigue impune, denunció a la expresidenta argentina por presunto encubrimiento de terroristas

efe

Jueves, 29 de diciembre 2016, 22:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El máximo tribunal penal de Argentina ha decidido este jueves reabrir la denuncia que el fiscal Alberto Nisman realizó en 2015, días antes de aparecer muerto, contra la entonces presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de terroristas, y que ya había sido desestimada en varias instancias.

Por mayoría de votos, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal admitió el recurso presentado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el brazo político de la comunidad judía local, que cuestionaba la decisión del juez federal Daniel Rafecas, encargado del caso, de archivar la denuncia, informaron hoy fuentes jurídicas.

Nisman, que investigaba el atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires que dejó 85 muertos y sigue impune, denunció a Fernández (2007-2015) y otros altos cargos de su Gobierno en enero de 2015.

Esa denuncia se produjo cuatro días antes de ser hallado muerto en circunstancias aún por esclarecer y en ella acusaba a Fernández de negociar con Irán el encubrimiento de los supuestos responsables del ataque con el fin de mejorar la relación comercial con ese país.

En esta resolución, divulgada por el Centro de Información Judicial (CIJ), la Sala I aceptó a la DAIA como por parte querellante y apartó a los jueces federales que habían intervenido en el caso "por haberse expedido sobre el fondo del asunto y en garantía de imparcialidad".

"Los hechos denunciados no permiten descartar de plano la posible comisión de ilícitos, debiendo ponderarse elementos de prueba previamente para su desestimación", añade la síntesis del texto.

Nisman sostenía en su denuncia que un memorándum suscrito entre Argentina e Irán en 2013 y que el Gobierno había asegurado serviría para avanzar en el esclarecimiento del ataque, buscaba en realidad encubrir a los sospechosos, entre ellos el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanyani, a cambio de impulsar el intercambio comercial.

El pacto nunca fue ratificado por Irán, y en Argentina, tras ser aprobado por el Parlamento, fue declarado inconstitucional por la Justicia.

La denuncia de Nisman recayó inicialmente en el tribunal presidido por Rafecas, quien la desestimó poco después por inexistencia de delito, una decisión posteriormente confirmada por dos tribunales de apelación.

En agosto pasado la DAIA y la Fiscalía pidieron reabrir la causa, pero Rafecas rechazó de nuevo la solicitud.

Posteriormente, el 1 de noviembre la Cámara de Casación admitió estudiar los recursos presentados por el fiscal Germán Moldes y la DAIA que cuestionaban la decisión de Rafecas, y respecto a lo que se ese tribunal se pronunció hoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios