Leonoticias

Los presidentes de EE UU que Fidel enfrentó

gráfico

El papa Francisco conversa con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. / Efe

  • Desde Dwight Eisenhower a Barack Obama, son once los líderes norteamericanos que lidiaron con el líder cubano

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Desde Dwight Eisenhower, que rompió relaciones con Cuba, a Barack Obama, que decidió restablecer los lazos con la isla, son once los presidentes de Estados Unidos a los que Fidel Castro enfrentó:

- Dwight Eisenhower (1953-1961): Republicano. Suministró armas y ayuda al dictador Fulgencio Batista contra la guerrilla de Castro. Rompió relaciones con Cuba en enero de 1961 y preparó la invasión de Bahía de Cochinos, lanzada tres meses después.

- John F. Kennedy (1961-1963): Demócrata. Dio luz verde a la invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961, planeada por su antecesor. Protagonizó la Crisis de los Misiles en octubre de 1962. Impuso el embargo económico a la isla. Cuando fue asesinado, trataba de negociar con Castro.

- Lyndon Johnson (1963-1969): Demócrata. Reforzó el embargo y trató de obstaculizar el comercio de níquel cubano con el bloque soviético. Aprobó planes de la CIA contra Castro. Bajo su gobierno operaron en Cuba guerrillas y grupos anticastristas.

- Richard Nixon (1969-1974): Republicano. Incrementó las acciones contra Castro, como secuestros de pescadores. Trató de obstaculizar el comercio de níquel cubano.

- Gerald Ford (1974-1977): Republicano. En su gestión aumentaron los ataques a embajadas y oficinas de Cuba en el exterior, y ocurrió el atentado contra un avión cubano en Barbados, con 73 muertos. Autorizó el primer viaje de empresarios norteamericanos a Cuba y medidas de distensión del embargo y las relaciones.

- Jimmy Carter (1977-1981): Demócrata. Relajó el embargo, se abrieron oficinas de intereses en Washington y La Habana, y comenzaron las visitas de cubanos emigrados a la isla. Se firmaron pactos de límites marítimo-económicos. Ocurrió en 1980 el éxodo del puerto de Mariel (125.000 personas) que detuvo el proceso. Se produjo la crisis por la presencia de aviones MIG en Cuba. Visitó dos veces la isla como expresidente.

- Ronald Reagan (1981-1989): Republicano. Aumentó la hostilidad, revirtió la flexibilizaciones del embargo. Fueron creadas la Fundación Nacional Cubano-Americana, principal agrupación del exilio, y las Radio y TV Martí del gobierno estadounidense para emitir hacia Cuba. Se dio el primer acuerdo migratorio (1984).

- George Bush (1989-1993): Republicano. Endureció el embargo con la Ley Torricelli, aprovechando la caída del bloque soviético. Se prohibió a subsidiarias estadounidenses establecidas en terceros países comerciar con Cuba.

- Bill Clinton (1993-2000): Demócrata. Aplicó la Ley Torricelli y aprobó la Ley Helms-Burton que reforzó las sanciones del embargo. Ocurrió en 1994 el éxodo de 36.000 cubanos en la llamada crisis de los balseros. Firmó un acuerdo migratorio. Apoyó actividades anticastristas.

- George W. Bush (2001-2008): Republicano. Aumentó el financiamiento a grupos anticastristas y reforzó el embargo, además de limitar los viajes y envío de remesas a Cuba. Aprobó el comercio de alimentos, aunque con restricciones.

- Barack Obama (2009-al presente): Demócrata. Primero que no encontró a Fidel Castro en el poder. Dio un giro histórico al dejar atrás medio siglo de antagonismo y restablecer lazos diplomáticos con la isla en 2015.