Borrar
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Santos presentará esta semana a las FARC las nuevas propuestas para el acuerdo de paz

Santos presentará esta semana a las FARC las nuevas propuestas para el acuerdo de paz

Se espera que el Gobierno, las FARC y las Naciones Unidas formalicen la presentación del protocolo pactado en días pasados con el fin de desentrabar aspectos como la ratificación del cese el fuego bilateral

EUROPA PRESS

Martes, 18 de octubre 2016, 00:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Colombia presentará esta semana a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una serie de propuestas para modificar los acuerdos a los que se llegó para la terminación del conflicto armado y que fueron rechazados por los ciudadanos en el plebiscito del pasado 2 de octubre. En esta primera fase de recolección de propuestas, el Gobierno terminó el jueves pasado de escuchar a los sectores que ganaron con el 'No' en el plebiscito, lo cual llevó a que el Ejecutivo y las FARC aceptaran que se debía modificar lo pactado.

En este sentido, los expresidentes Álvaro Uribe -líder de la campaña por el 'No'- y Andrés Pastrana, las iglesias cristianas, el exprocurador Alejandro Ordóñez y la exministra Marta Lucía Ramírez, entre otros, recomendaron al presidente, Juan Manuel Santos, la formulación de nuevas propuestas. Aunque la mesa de negociación como tal ya no estará funcionando, la discusión será encabezada por el jefe negociador Humberto de la Calle y el alto comisionado, Sergio Jaramillo, quienes estuvieron hace dos semanas en La Habana reunidos con los jefes de las FARC.

El diálogo entre las dos partes comenzará el próximo miércoles, y por la guerrilla se prevé que siga el mismo equipo en cabeza del negociador Iván Márquez, quien en los últimos días ha sido muy crítico con el expresidente Álvaro Uribe, a quien ha señalado de no querer dejar que se consolide la paz y no hacer propuestas viables para superar la crisis que vive el país en este momento. Las partes llegan nuevamente a reunirse con el compromiso del presidente Santos de que seguirá escuchando a los colombianos del 'no' y a los abstencionistas.

Esta semana no se espera que haya decisiones entre el gobierno y las FARC, tan sólo se adelantará la discusión de estos documentos, que tienen diversas propuestas, entre ellas la de crear un nuevo mecanismo de justicia transicional. También se espera que el Gobierno, las FARC y las Naciones Unidas formalicen la presentación del protocolo pactado en días pasados con el fin de desentrabar aspectos como la ratificación del cese el fuego bilateral, la concentración temporal de los guerrilleros, entre otros puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios