Borrar
El expresidente colombiano Álvaro Uribe en campaña por el 'no'.
Uribe pide un «gran pacto nacional» tras el triunfo del 'no'

Uribe pide un «gran pacto nacional» tras el triunfo del 'no'

El expresidente colombiano, que ha liderado la campaña por el 'no', invita a la reflexión a la comunidad internacional que ha apoyado el acuerdo con las FARC

efe

Lunes, 3 de octubre 2016, 10:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente colombiano Álvaro Uribe se ha declarado dispuesto a aportar a "un gran pacto nacional" después de que se impusiera la opción del 'no' que promovía junto con su partido, el Centro Democrático, en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

"Queremos aportar a un gran pacto nacional, nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible", ha afirmado Uribe en una declaración leída ante periodistas y seguidores en su finca en Rionegro, municipio cercano a Medellín.

Uribe, senador del Centro Democrático, invita a la reflexión a la comunidad internacional que apoyó el acuerdo con las FARC, y pide que en el marco de un acuerdo nacional se escuchen las razones de su oposición a lo pactado.

"Sabemos que nuestros compatriotas del 'sí', al recibir el mensaje de nuestra buena voluntad, nos escucharán y los escucharemos, pedimos lo mismo al Gobierno, a sus negociadores y a la comunidad internacional", puntualizó. "Corrijamos, la democracia de nuestra patria ha sido superior a toda la presión oficial para imponer el 'sí", agregó.

El exgobernante, que fue recibido entre aplausos por sus partidarios, aseguró que quienes votaron por el 'sí' o el 'no' tienen "un elemento común: todos queremos la paz, ninguno quiere la violencia".

"Pedimos que no haya violencia, que se le dé protección a las FARC y que cesen todos los delitos, incluidos el narcotráfico y la extorsión", señaló. Al dirigirse a las FARC, indicó que "contribuirá mucho a la unidad de los colombianos que ustedes, debidamente protegidos, permitan el disfrute de la tranquilidad".

«Respeto a la Constitución»

Uribe pidió que se garantice la libertad, la justicia institucional, el pluralismo, la confianza en el emprendimiento privado, acompañado de una educación universal de calidad. "Insistimos en correctivos para que haya respeto a la Constitución, no sustitución; justicia, no derogación de las instituciones; pluralismo político sin que pueda percibirse como premio al delito, política social sin poner en riesgo la empresa honorable", agregó.

El exjefe de Estado advirtió de que "la economía del país está en dificultades que podrían agravarse con los acuerdos y llegar al punto de que por frenar la confianza de inversión no hubiera los recursos para cumplir lo pactado con la FARC". Igualmente pidió al Gobierno y al Congreso "decisiones de severa austeridad y promoción efectiva de la confianza privada para garantizar el compromiso con la inversión social".

Uribe se dirigió, además, a los jóvenes e indicó que comprende "su ilusión de paz", y señaló que espera que esta "sea motivo de reflexión para construirla en la solidez de la libertad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios