Borrar
Nicolás Maduro.
El Poder Electoral venezolano da el primer paso para el revocatorio contra Maduro

El Poder Electoral venezolano da el primer paso para el revocatorio contra Maduro

La Comisión Nacional Electoral valida las firmas conseguidas por la oposición venezolana para comenzar el proceso y reclama la investigación de presuntas irregularidades

EFE

Martes, 2 de agosto 2016, 07:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitará hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) la activación del último paso previo al referendo para revocar el mandato del presidente del país, Nicolás Maduro.

"Hoy nos entregan por secretaría la referida constancia del 1% y, con eso en la mano, de inmediato entregamos la solicitud formal de la convocatoria para el 20% y el CNE tiene la obligación moral y el deber reglamentario de dar respuesta a esa solicitud", ha informado el secretario ejecutivo de la opositora MUD, Jesús Torrealba, en su programa transmitido por internet. Los opositores harán esta solicitud al CNE horas después de que el Poder Electoral anunciara que la plataforma cumplió con el paso previo para avanzar en el trámite del referéndum.

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, anunció ayer lunes que la MUD superó con creces el requisito necesario para poder legitimarse como promotor de un referendo para revocar el mandato del presidente, que consistía en consignar al menos unas 200.000 firmas de respaldo. Las rúbricas que fueron recogidas en dos días, fueron rigurosamente verificadas y validadas por el CNE a lo largo de los últimos tres meses.

Cuatro millones de firmas

La etapa que los opositores deben iniciar ahora y para lo que piden que el CNE fije la fecha consiste en la recogida de firmas en favor del referéndum en un número superior al 20% del registro de votantes, lo que supone unos cuatro millones de electores. Este sería el último paso para que se pueda convocar el referendo.

Según las cuentas de Vicente Bello, miembro del equipo técnico de la MUD para el referendo revocatorio, los plazos deben permitir que el 20% de firmas pueda recogerse durante los días 9, 10, y 11 de septiembre.

Aunque la norma establece que la MUD tiene dos días para hacer la solicitud de la segunda fase y el CNE por su parte tendrá hasta 15 días para responder a este requerimiento, los opositores sostienen que este paso puede acortarse si Lucena se apega al principio constitucional de "celeridad". "No necesita retardar este proceso, si nosotros consignamos esa solicitud el mismo día de hoy, el CNE debe darnos una respuesta inmediata, ellos van a venir con que el CNE tiene 15 días para estudiar esa solicitud, pero esa solicitud no tiene mucho que estudiar, eso son dos hojas, dos oficios", ha señalado Bello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios