Borrar
Leopoldo López.
Leopoldo López denuncia que los agentes lanzan excrementos contra su celda

Leopoldo López denuncia que los agentes lanzan excrementos contra su celda

El opositor venezolano, condenado a casi catorce años de prisión, expone las vejaciones sufridas y denuncia que las autoridades graban sus conversaciones

EUROPA PRESS

Martes, 2 de agosto 2016, 12:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comparecencia del dirigente opositor venezolano Leopoldo López en el juicio de apelación ha visto finalmente la luz gracias a la filtración de unos vídeos en los que el líder de Voluntad Popular expone las vejaciones a las que ha sido sometido y las irregularidades de todo el proceso.

Las imágenes, divulgadas por la cadena de televisión CNN en Español, muestran a López sentado ante el tribunal y relatando cómo, por ejemplo, los agentes de seguridad lanzan excrementos a la celda donde se encuentra, en un edificio donde está "solo". Asimismo, denuncia que las autoridades "graban las conversaciones" para "planificar los procesos judiciales" contra él. "Sé que esto ocurre porque he visto los aparatos de grabación", ha asegurado, al tiempo que ha criticado que las instancias del Poder Judicial "se presten" a ello.

En otro de los extractos, López pone en duda los argumentos dados por la jueza Susana Barreiros para condenarle a casi catorce años de prisión por su papel en la violencia durante las manifestaciones de febrero de 2014, en las que perdieron la vida 43 personas. El dirigente opositor señala que la sentencia argumenta que su "verdadera intención" era la de "instigar a delinquir", cuando en realidad también admite que llamó "a la paz" y "a la tranquilidad" en sus declaraciones públicas ante la ciudadanía. "¿Cómo se evalúa la intención? Si no sale de la boca y no es escrito es algo totalmente privado, de la conciencia", ha añadido.

Felipe González reclama que se aplique la legalidad

El expresidente del Gobierno español Felipe González, asesor legal de la defensa, ha afirmado en una entrevista con CNN en Español que "da vergüenza" oír los argumentos planteados por la juez sobre la supuesta intención "a estas alturas del siglo XXI" y ha advertido de que "los tribunales tienen que aplicar la legalidad". "No pueden ser las purgas de Stalin", ha apostillado González, antes de repudiar que se está "volviendo a los tiempos de la Inquisición para juzgar la conciencia íntima de las personas". "Confío, no sé si soy demasiado confiado, en que la corte de apelación se dé cuenta de la monstruosidad que es la condena a Leopoldo López", ha dicho.

Felipe González ha destacado que la comparecencia de López viene a "clarificar" su condición de preso político, su inocencia y, en general, la "nulidad de todas las actuaciones". El exmandatario español ha exigido a la Justicia que "asuma sus responsabilidades" y acepte que "se han vulnerado los derechos de la defensa". "En el caso de Leopoldo ni hay delito ni se respeta el derecho a la defensa", ha agregado González, que no ve "ningún elemento probatorio" que sustente la condena contra el líder opositor. Por este motivo, espera que la corte "anule la sentencia y ponga en libertad a Leopoldo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios