Borrar
José Luis Rodríguez Zapatero, durante su última visita a Venezuela.
Zapatero regresa a Venezuela para intentar promover el diálogo político

Zapatero regresa a Venezuela para intentar promover el diálogo político

Este es el segundo viaje del expresidente del Gobierno a Caracas en menos de dos semanas para impulsar las conversaciones entre el chavismo y la oposición

efe

Jueves, 21 de julio 2016, 00:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra desde este miércoles en Venezuela para intentar promover el diálogo político en el país en su función de mediador internacional para estos encuentros, informaron hoy a Efe fuentes de toda solvencia.

Este es el segundo viaje que hace Zapatero a Caracas en menos de dos semanas para impulsar las conversaciones entre el chavismo y la oposición, aunque aún no se ha anunciado nada concreto acerca del avance en estas gestiones.

El pasado 13 de julio, el político español se reunió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, encuentro en el que también participaron la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, ambos miembros de la comisión presidencial para el eventual diálogo.

Días antes, Zapatero se reunió con los diputados opositores Enrique Márquez (Un Nuevo Tiempo, UNT), Freddy Guevara (VP), Timoteo Zambrano (UNT), Luis Aquiles Moreno (Acción Democrática), Julio Borges (Primero Justicia) y Alfonso Marquina (Primero Justicia).

En esa reunión, los diputados le reiteraron sus condiciones para el diálogo, entre las que se cuenta la activación del referendo para revocar el mandato de Maduro.

La oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática, también pide la ampliación de la mediación internacional con presencia del Vaticano, el cambio a Venezuela de la sede de las reuniones, el final de las detenciones "ilegítimas" y el reconocimiento del Parlamento de mayoría opositora.

En la anterior visita, Zapatero también se reunió con dos gobernadores opositores, Henri Falcón (de estado de Lara) y Liborio Guarulla (del estado de Amazonas), quienes le propusieron incluir en el eventual diálogo temas de tipo social, como el desabastecimiento de alimentos y medicinas, la inseguridad y la violencia.

Zapatero encabeza la misión de diálogo auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y convocada por el jefe de Estado venezolano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios