Borrar
Nicolás Maduro.
Maduro anuncia que Venezuela iniciará una «nueva etapa de diálogo» con EE UU

Maduro anuncia que Venezuela iniciará una «nueva etapa de diálogo» con EE UU

El mandatario venezolano asegura estar «listo para designar embajadores y regularizar relaciones» entre ambos países, cuyos gobiernos retiraron a sus embajadores en 2010

colpisa / afp

Miércoles, 15 de junio 2016, 00:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes que su gobierno iniciará una "nueva etapa de diálogo" con Estados Unidos, tras una reunión entre la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo.

"Ellos propusieron que iniciemos una nueva etapa de diálogo con nuevos canales de comunicación y un conjunto de encuentros a alto nivel de manera inmediata y yo le dije a la canciller: 'aprobado'", ha comunicado Maduro, en un acto oficial retransmitido en la televisión nacional. El mandatario venezolano ha asegurado estar "listo para designar embajadores y regularizar relaciones" entre ambos países, cuyos gobiernos retiraron a sus embajadores en 2010.

Maduro ha informado de que el encuentro duró 40 minutos y fue pedido por el gobierno estadounidense. "Fue una reunión respetuosa, donde nosotros le exigimos al gobierno de Estados Unidos respeto a la independencia de Venezuela, a la soberanía de Venezuela", ha añadido. En la reunión, Kerry y Rodríguez acordaron que el subsecretario de Estado Thomas Shannon visite Venezuela muy pronto para avanzar en un diálogo bilateral, indicó el diplomático estadounidense.

Ante la Asamblea General de la OEA, Kerry hizo un llamado a que se libere a los "presos políticos" venezolanos, se respete la libertad de expresión y se alivie la aguda escasez de alimentos y medicinas que sufre el país, ante lo que Rodríguez respondió airada que "los asuntos internos de Venezuela los dirimen los venezolanos".

Caracas y Washington suman una larga ristra de choques, en los que Venezuela acusa de "intervencionismo imperialista" a Estados Unidos, mientras que la Casa Blanca acusa a funcionarios gubernamentales venezolanos de violar los derechos humanos. Pese al enfrentamiento político, Estados Unidos es el principal cliente petrolero de Venezuela, que en 2015 exportó al mercado norteamericano unos 830.000 barriles diarios de crudo y derivados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios