Borrar
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Santos dice que Salud Hernández se encuentra realizando un «trabajo periodístico» con el ELN

Santos dice que Salud Hernández se encuentra realizando un «trabajo periodístico» con el ELN

El presidente colombiano ha subrayado que se está «verificando esa información, no está totalmente confirmado», pero ha insistido en que los datos provienen de fuentes creíbles

efe

Jueves, 26 de mayo 2016, 01:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha afirmado este miércoles que, según informaciones de las que dispone, la periodista española Salud Hernández, desaparecida desde el pasado sábado en la región del Catatumbo, está con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un trabajo periodístico.

"De Salud Hernández, la información que tengo, que estoy verificando, (es que) ella se fue a hacer un trabajo periodístico por su propia voluntad, que se reunió con el ELN y el ELN está esperando a ver cómo puede regresarla a la libertad", ha manifestado Santos en una visita al departamento del Chocó (oeste). El presidente colombiano ha subrayado que se está "verificando esa información, no está totalmente confirmado", pero ha insistido en que la información proviene de fuentes creíbles.

Hernández, corresponsal del diario español El Mundo y columnista de El Tiempo en Colombia, fue vista por última vez en la población de El Tarra, en el Catatumbo, departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, en donde además del ELN operan un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), las FARC y bandas criminales.

El presidente Santos ha reforzado sus afirmaciones al señalar que la información "tiene lógica" por los comentarios que la periodista hizo a varias personas, entre ellas el director de El Tiempo, Roberto Pombo, sobre su viaje. "Ella le informó a muchas personas entre ellas al director de El Tiempo, con quien he estado en permanente comunicación, que se iba a hacer un trabajo, ella está incomunicada", ha manifestado el mandatario colombiano. De todos modos, el presidente ha indicado que la versión que él tiene coincide con otras pero "no tenemos información completa total o ciento por ciento verificada".

Igualmente, Santos se ha referido a la situación de los corresponsales de Noticias RCN, Diego D'Pablos y Carlos Melo, desaparecidos desde la noche del lunes en esa región a donde llegaron para investigar sobre la situación de Hernández. "Sobre los dos periodistas de RCN no tenemos información, suponemos que algo parecido les debió suceder", ha indicado Santos, quien ha recordado que en la zona están el comandante del Ejército, general Alberto Mejía Ferrero, y el director de la Policía, general Jorge Nieto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios