Borrar
Dilma Rousseff.
Rousseff, a un paso del 'impeachment'

Rousseff, a un paso del 'impeachment'

La comisión del Senado recomienda la apertura de un juicio político contra la presidenta brasileña, cuyo futuro decidirá el pleno de la Cámara la próxima semana

COLPISA / AGENCIAS

Viernes, 6 de mayo 2016, 17:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión del Senado que ha deliberado sobre la posible existencia de base jurídica para la apertura de un juicio político contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha aprobado este viernes por holgada mayoría el informe que recomienda abrir el proceso para el 'impeachment' de la mandataria, decisión que la suspendería transitoriamente de su cargo por la supuesta manipulación de las cuentas públicas.

"Queda aprobado el informe, que pasa a constituir el parecer de esta comisión, favorable a la denuncia. La denuncia sigue para el plenario del Senado federal", ha señalado el senador opositor Raimundo Lira, presidente de ese cuerpo legislativo.

La comisión tiene 21 miembros de todos los partidos representados en el Senado y se ha pronunciado sobre un informe del instructor del caso, Antonio Anastasia, que recomienda que la apertura del proceso, ya que, en su opinión, se cumplen todos "los requisitos legales".

Según Anastasia, la denuncia, sustentada en unas maniobras fiscales irregulares en las que el Gobierno incurrió en 2014 y 2015, presenta los requisitos "exigidos por la legislación en vigencia, y especialmente por la Constitución Federal, para ser recibida". El instructor dice que su voto "es por la admisión de la denuncia con la consecuente instauración de un proceso de 'impeachment', la apertura de un plazo para que la denunciada responda a la acusación y el inicio de la fase de instrucción del proceso" que puede llevar a recortar el mandato de la presidenta.

Proceso

Tras la aprobación por parte del comité del informe elaborado por Anastasia, éste será remitido al pleno del Senado, que la semana próxima decidirá si se inicia el juicio contra Rousseff.

En caso de que la mayoría simple entre los 81 senadores del pleno se incline por instaurar el juicio político, Rousseff será separada del cargo durante los 180 días que puede durar el proceso. En ese período, sería sustituida por el vicepresidente Michel Temer, con quien está enemistada hace meses y que ya ha comenzado a articular la composición del Gobierno que puede asumir una vez que la mandataria sea notificada oficialmente del inicio del juicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios