Borrar

Dos militares y un profesor son condenados a muerte por violar a niños en Sudán

Se registraron quince acusaciones contra los soldados de la UNAMID el año pasado

EFE

Miércoles, 25 de enero 2017, 20:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos militares y un profesor fueron condenados a muerte en la horca por violar a niños en el estado sudanés de Darfur, en el oeste de Sudán, informó la Fiscalía. El fiscal general, Al Fateh Taifur, reveló en una rueda de prensa, celebrada en la sede del Ministerio de Justicia en la capital sudanesa, Jartum, que estos dos militares pertenecían al Ejército gubernamental. Agregó que la detención de estas personas fue durante 2016, aunque no añadió más detalles del momento del arresto ni identificó a los tres detenidos.

Asimismo, el fiscal reveló a través de un informe que varios miembros de la misión de paz conjunta de la Unión Africana y Naciones Unidas (UNAMID) están implicados en tres delitos de violación de niños, cometidos en el año 2014. Agregó que documentaron quince acusaciones contra los soldados de la misión el año pasado.

Taifur se quejó de que no existe "la suficiente colaboración por parte de la UNAMID en informar sobre los casos de sus unidades", que a cambio, "cooperan en quedarse impunes, además de la falta de asistencia de los denunciantes y testigos" en las sesiones. Indicó que los castigos por violar a niños oscilan entre condenas de diez y veinte de años de cárcel a la pena de muerte.

El 22 de noviembre de 2014, las autoridades sudanesas, a través del Ministerio de Exteriores, advirtieron a la misión mixta de UNAMID que "deben cumplir con el mandato de Naciones Unidas o abandonar Sudán". Darfur es escenario de un conflicto entre movimientos rebeldes y el Ejército sudanés desde 2003, que ha causado más de 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios