Borrar

Piratas somalíes liberan a 26 marineros asiáticos secuestrados desde hace cinco años

Desde 2012 los hombres han estados presos en Dabagala, a 400 km de Mogadiscio, donde tres han muerto

Reuters/EP

Domingo, 23 de octubre 2016, 15:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Piratas somalíes han liberado a 26 marineros de varios países asiáticos que llevaban desde 2012 secuestrados y retenidos en una pequeña aldea somalí. El buque en que trabajaban fue secuestrado en aguas del Índico.

Los marineros de China, Filipinas, Camboya, Indonesia, Vietnam y Taiwán viajaban en el buque de bandera omaní 'FV Naham 3' cuando éste fue abordado en marzo de 2012 cerca del archipiélago de las islas Seychelles. Desde entonces han estado presos en Dabagala, cerca de Harardheere, a unos 400 kilómetros al norte de Mogadiscio, la capital.

"La tripulación va a pasar la noche en Galkayo. Llegarán a Nairbi (capital de Kenia) a las 18:30 horas hora local de mañana", ha explicado el responsable para el este de África de la organización Oceans Beyond Piracy, John Steed.

Steed ha explicado que uno de los marineros falleció durante el asalto al buque y que dos más han fallecido por enfermedades. Entre los liberados hay una persona con una herida de bala en un pie y tres más que son diabéticos. Este ha sido uno de los secuestros más largos perpetrados por piratas en Somalia. Oceans Beyond Piracy ha explicado que los marineros fueron llevados a tierra un año después del secuestro, cuando el buque se hundió.

El alcalde de Galkayo (norte de Somalia), Hirsi Yusuf Barre, había informado previamente de que los marineros llegarían a Kenia en la tarde del sábado. "La tripulación no ha revelado si se ha pagado rescate", ha apuntado Barre en declaraciones a Reuters.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios