Borrar
Soldados libios en Sirte, ante un cartel del Estado Islámico derribado.
Fuerzas libias arrebatan el puerto de Sirte al Estado Islámico

Fuerzas libias arrebatan el puerto de Sirte al Estado Islámico

El grupo yihadista se implantó en Libia a finales de 2014, aprovechando el caos político y de inseguridad que reina en el país desde el derrocamiento y muerte de Gadafi en 2011

colpisa / afp

Sábado, 11 de junio 2016, 22:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuerzas progubernamentales libias avanzan rápidamente en su ofensiva en Sirte contra el grupo Estado Islámico (EI) tras arrebatarle el puerto y varios barrios de la ciudad en las últimas 24 horas, a pesar de la resistencia de los yihadistas para defender su feudo en Libia.

Un día después de los intensos combates callejeros, bombardeos y disparos con artillería pesada, este sábado se ha reducido la violencia entre las fuerzas del gobierno de unidad nacional libio (GNA), reconocido por la comunidad internacional, y los yihadistas, que controlan Sirte (centro-norte) desde junio de 2015.

Las fuerzas del GNA iniciaron su ofensiva para expulsar al EI de Sirte el 12 de mayo. Antes de llegar a la ciudad natal de Muamar Gadafi, retomaron otras localidades e instalaciones en manos de los yihadistas.

El EI se implantó en Libia a finales de 2014, aprovechando el caos político y de inseguridad que reina en el país desde el derrocamiento y muerte de Gadafi en 2011.

"Nuestras fuerzas (leales al GNA) tomaron el control del puerto de Sirte y se instalaron en él", ha dicho Reda Issa, un responsable de la oficina de información de la ofensiva militar antiyihadista.

También se apoderaron de varios barrios residenciales cercanos al puerto en el este de la ciudad, según Issa.

Las fuerzas pro-GNA y los yihadistas libraron violentos combates. Issa señaló que hubo once muertos y 45 heridos en sus filas el viernes, y otros dos el sábado, cuando el EI intentó recuperar el puerto.

Según Reda Issa, las fuerzas progubernamentales rodean ahora a los combatientes yihadistas en un sector de 5 kilómetros cuadrados entre el centro y el norte de la ciudad. Desde el jueves bloqueaban ya la fachada marítima de la ciudad gracias a buques de la marina.

Las fuerzas leales al GNA entraron el miércoles en Sirte y progresan desde entonces hacia el interior de la ciudad, con el apoyo de bombardeos aéreos y disparos de artillería pesada.

El emisario de la ONU para Libia, Martin Kobler, se ha declarado este sábado "impresionado por los rápidos progresos de las fuerzas leales al GNA" en Sirte, en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Antes de la llegada del EI Sirte contaba con 120.000 habitantes, tres cuartas partes de los cuales huyeron. Actualmente quedan unos 30.000 a la merced de los combates.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios