Borrar
Policías arrestan a manifestante durante la marcha del Día Internacional de los Trabajadores en Estambul.
La ONU cuestiona las nuevas purgas en Turquía

La ONU cuestiona las nuevas purgas en Turquía

Desde el fracaso del golpe de estado en julio de 2016, 47.000 personas han sido detenidas y cerca de 150.000 empleados públicos han sido suspendidos

efe

Lunes, 1 de mayo 2017, 15:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, ha cuestionado la legalidad de los despidos y detenciones masivas de funcionarios en Turquía, señalando que "es muy improbable" que tales medidas "hayan cumplido con los estándares del debido proceso".

Ha manifestado también su preocupación por la renovación del estado de emergencia, y el "clima de miedo" que reina en el país, en particular desde el intento de golpe de Estado del pasado julio y del que el gobierno responsabiliza a la red del predicador conservador Fethullah Gülen. Las autoridades afirman que los funcionarios cesados son seguidores de Gülen.

Zeid precisó que su oficina ha recibido recuentos que elevan hasta 150.000 los empleados públicos suspendidos, con la última ola este mismo fin de semana, cuando 4.000 fueron despedidos, incluidos un millar de trabajadores del Ministerio de Justicia.

Más de 200 detenidos y gases lacrimógenos el Primero de Mayo

  • Más de 200 personas han sido detenidas en Estambul en el marco de las manifestaciones celebradas con motivo del Día Internacional del Trabajador, que han congregado a miles de personas en todo el país bajo fuertes medidas de seguridad, según ha informado el diario local 'Hurriyet'.

  • En toda la ciudad de Estambul se ha registrado una fuerte presencia policial, con helicópteros de la Policía vigilando desde el aire, disparos al aire, gases lacrimógenos y balas de goma. Los representantes de las fuerzas políticas y de los sindicatos han asistido a la movilización en el distrito de Bakirkoy.

La semana pasada, agregó, 10.000 policías fueron separados de sus cargos y 1.000 fueron detenidos. "Con números tan elevados, es muy improbable que las suspensiones y detenciones hayan cumplido con los estándares del debido proceso", enfatizó. Zeid reconoció el derecho del Estado turco de luchar contra el terrorismo, pero advirtió que esto no debe hacerse a expensas de los derechos humanos.

El alto comisionado también se refirió a la detención masiva de periodistas en Turquía y pidió al Gobierno recordar que "el periodismo no es un crimen". Evidenciando la gravedad de la situación a este respecto, Zeid señaló que en las cárceles turcas se encuentra la mitad de todos los periodistas que sufren detención en el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios