Borrar
Seguidores de Erdogan celebran el resultado del referéndum.
Turquía prolongará el estado de emergencia tras el referéndum

Turquía prolongará el estado de emergencia tras el referéndum

Erdogan recuperará el liderazgo del gobernante partido AKP al haberse aprobado la correspondiente reforma constitucional en la votación del domingo

colpisa / afp

Lunes, 17 de abril 2017, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Turquía prolongará el estado de emergencia en vigor desde hace casi nueve meses, después de que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, ganara el referéndum sobre el refuerzo de sus poderes en una votación muy ajustada, informaron este lunes las televisiones CNN Turk y NTV.

La decisión de extender el estado de emergencia, impuesto tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016, se tomará durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad prevista a partir de las 16.30 (hora GMT). El viceprimer ministro, Nurettin Canikli, citado por el canal A Haber, se limitó a confirmar que la cuestión sería discutida durante la reunión.

Asimismo, Erdogan recuperará de forma inminente su condición como miembro del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), al haberse aprobado la correspondiente reforma constitucional en el referéndum celebrado el domingo, informa NTV.

Reformas aprobadas en el plebiscito

La mayoría de las 18 reformas aprobadas en el plebiscito, que resultó con un 51,4% de los votos a favor, según los resultados preliminares, no entrarán en vigor hasta 2019, según avanzaron anoche tanto Erdogan como el primer ministro, Binali Yildirim. Pero hay tres materias que se aplicarán de inmediato, y una de ellas es la abolición del artículo constitucional que obliga al presidente a ser neutral y apartidista.

También se reformará dentro de los próximos 30 días el Alto Consejo del Poder Judicial (HSYK), reduciéndose el número de miembros de 23 a 13. El presidente nombrará a 4 representantes del HSYK, el Parlamento 7, y serán también miembros el ministro de Justicia y su viceministro. Es una de las reformas más criticadas por la oposición, dado que a partir de 2019 será el presidente quien elegirá el gabinete de ministros, por lo que 6 de los 13 miembros del HSYK dependerán del jefe de Estado.

La última de las tres enmiendas que entrarán en vigor de forma inmediata pondrá fin a la presencia de dos representantes militares en el Tribunal Constitucional, reduciéndose este órgano de 17 a 15 miembros. Es uno de los últimos pasos en la paulatina reducción de la influencia militar en la vida civil y judicial, iniciada tras el golpe de Estado de 1980.

El regreso de Erdogan a la cúpula del partido AKP, que fundó junto a otros políticos islamistas en 2001 y que tuvo que abandonar al asumir el cargo presidencial en 2014, también es un paso simbólico, porque en la práctica nunca ha dejado de ser la máxima autoridad de la formación. Así lo expresó incluso Yildirim en septiembre pasado: "Nuestro líder verdadero es Tayyip Erdogan. Yo no soy más que el cuarto presidente del partido".

Impugnación de votos

El Gobierno turco ya da por definitiva la victoria en el referéndum, aunque la oposición ha prometido impugnar al menos 2,5 millones de votos que considera sospechosos, algo que, de aceptarse, podría dar un vuelco al resultado, en el que el sí ganó con una diferencia de 1,25 millones de papeletas. Este lunes, el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal partido de la oposición turca, ha pedido la anulación de los resultados y ha denunciado irregularidades. "Solo hay una decisión que tomar (...) que el Alto Consejo Electoral anule el referéndum", ha declarado Bulent Tezcan, vicepresidente del CHP, citado por la agencia de prensa Dogan.

Pero el presidente de la Junta Suprema Electoral, Sadi Güven, ha rechazado hoy que estos votos, que carecen del preceptivo sello de la mesa electoral, puedan ser falsos. "Las papeletas y los sobres que se debaten desde ayer como votos nulos son papeletas y sobres producidos por la Junta Electoral, auténticos, no falsificados. Y los únicos que deben ser nulos son los falsificados", dijo Güven.

Admitió que, según la ley electoral, papeleta y sobre deben sellarse en el colegio electoral antes de entregarse al votante, pero atribuyó a "desconocimiento o negligencia" de los componentes de la mesa el que faltase ese sello. Güven reafirmó la decisión, tomada ayer durante el escrutinio, de admitir esos votos como válidos y recordó que "no es la primera vez que se hace", informa la agencia Anadolu.

El referéndum fue observado por un equipo de 63 personas de una misión conjunta de la Organización por la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Los portavoces de la misión harán pública su evaluación del proceso en una rueda de prensa a las 12.00 GMT en Ankara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios