Borrar
El destructor portamisiles USS Porter lanza el ataque con misiles Tomahawk.
Estados Unidos bombardea Siria en respuesta al «ataque químico»

Estados Unidos bombardea Siria en respuesta al «ataque químico»

Buques estadounidenses han lanzado 59 misiles de crucero contra la base aérea de Al Shayrat, situada en el centro de Siria

colpisa / AFP

Viernes, 7 de abril 2017, 07:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estados Unidos ha bombardeado una base aérea en Siria en respuesta a un supuesto ataque químico atribuido al "dictador Bachar el-Asad", dejando al menos siete muertos, y el presidente Trump ha instado a las "naciones civilizadas" a detener la masacre. Los principales aliados de Asad, Moscú y Teherán, han condenado con vehemencia esta primera operación militar de Estados Unidos contra el régimen sirio y, en concreto, Rusia ha pedido una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

En mitad de la noche, buques estadounidenses en el Mediterráneo lanzaron 59 misiles de crucero 'Tomahawk' contra la base aérea de Al Shayrat, situada en el centro de Siria, según el Pentágono. Esta "flagrante agresión" ha causado "seis muertos, heridos e importantes daños materiales", ha indicado el ejército sirio, sin precisar si las víctimas eran militares o civiles.

Según el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, el aeropuerto "fue casi totalmente destruido: los aviones, la pista, el depósito de combustible y el edificio de la defensa aérea han sido pulverizados". Posteriormente, el observatorio ha aumentado la cifra de muertos a siete. Por su parte, Siria, a través de su agencia de noticias oficial, asegura que al menos han fallecido nueve civiles, entre ellos cuatro niños, y otros siete han resultado heridos

En un solemne discurso en la televisión desde su residencia en Florida, Donald Trump ha explicado que estos ataques estaban "asociados al programa" de armas químicas de Damasco y "directamente relacionados" a los "horribles" acontecimientos del martes.

Ese día, un bombardeo atribuido al ejército sirio contra la localidad de Jan Sheijun (noroeste) dejó al menos 86 muertos, incluidos 27 niños, y provocó la indignación internacional. Las imágenes de las víctimas agonizantes conmocionaron al mundo. Los servicios secretos estadounidenses establecieron que los aviones que realizaron este ataque salieron de la base Al Shayrat, conocida como un lugar de almacenamiento de armas químicas antes de 2013, según el Pentágono.

Con el rostro muy serio, el presidente Trump afirmó que Estados Unidos era "sinónimo de justicia" e instó a las "naciones civilizadas" a detener el baño de sangre en Siria. Este país está devastado por una guerra que ha dejado ya 320.000 muertos desde marzo de 2011, millones de personas huidas y provocado la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.

Reacciones

Responsables estadounidenses no han confirmado si se prevén nuevos ataques pero indicaron que su respuesta era "proporcionada". En dificultad desde hace varios meses frente al régimen, la coalición de la oposición política siria dio la bienvenida a la operación estadounidense. "Esperamos que continúen los bombardeos", ha declarado Ahmad Ramadan, un portavoz.

El gobierno sirio no ha hecho declaración oficial pero la televisión del Estado ha calificado el ataque de "agresión". Por su parte, la Comandancia del Ejército de Siria ha calificado el ataque de EE UU como una "agresión" y ha dicho que con esa acción Washington se ha convertido en un "socio" del Daesh y del Frente Al Nusra, nombre que usaba el actual Frente de Conquista de Levante hasta que se desvinculó de Al Qaeda el pasado julio, y ha subrayado que se trata de una acción "ilegal" y "contraria" al derecho internacional.

El principal aliado de Siria, Rusia, ha denunciado una "agresión contra un Estado soberano". "Esta acción de Washington causa un perjuicio considerable a las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que ya están en un estado lamentable", ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por las agencias de prensa rusas. En este sentido, Rusia ha suspendido este viernes la coordinación militar que tenía con Estados Unidos en Siria, ha dicho el Ministerio de Exteriores, que ha acusado a Washington de haber planeado el ataque con antelación.

Un bombardeo vuelve a golpear la zona que sufrió el ataque químico

  • Un avión no identificado bombardeó hoy la zona de la localidad siria de Jan Shijún (norte), que el pasado martes fue blanco de un supuesto ataque químico, horas después de la ofensiva de Estados Unidos contra una base aérea siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El avión lanzó un proyectil en una zona en la carretera nacional al norte de Jan Shijún causando pérdidas materiales, pero hasta ahora sin información de bajas humanas, según la ONG.

El Pentágono, por su parte, ha precisado que Washington previno a Moscú con antelación. Antes del ataque, el embajador ruso en la ONU, Vladimir Safronkov, advirtió de las "consecuencias negativas" en caso de intervención militar. Safrankov habló tras una reunión del Consejo de Seguridad que no logró, después de dos días de debate, ponerse de acuerdo sobre una resolución de condena al ataque del martes. El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, ha acusado a Rusia, aliado del régimen sirio, de haber eludido sus responsabilidades. Además ha pedido la salida del presidente Asad, cuando, una semana antes, parecía haberse contentado de su mantenimiento en el poder.

En Irán, otro gran aliado con Rusia del régimen de Asad, el ministerio de Relaciones Exteriores ha "condenado enérgicamente" los bombardeos estadounidenses y "toda acción unilateral", según la agencia Fars. China, por su parte pidió "evitar todo deterioro" de la situación. Aliado de los rebeldes y vecino de Siria, Turquía alabó, por su parte, como "positivos" los bombardeos de Estados Unidos, al igual que Arabia Saudita.

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha expresado este viernes el respaldo europeo a la ofensiva aérea conducida por Estados Unidos: "La Unión Europea va a trabajar con Estados Unidos para acabar con la brutalidad en Siria", ha asegurado el exprimer ministro polaco, a través de un breve mensaje en las redes sociales. "El ataque estadounidense muestra la resolución necesaria contra ataques químicos bárbaros", ha recalcado.

Por su parte, el Gobierno de Mariano Rajoy considera que el bombardeo de Estados Unidos "es una respuesta medida y proporcionada". En un comunicado, el Ejecutivo asegura que la operación estadounidense, ordenada por su presidente, Donald Trump, "es una acción limitada en su objetivo y medios" y añade que ha sido un ataque contra una base militar, "no contra objetivos civiles".

Precedentes

En el verano de 2013, el predecesor de Donald Trump, Barack Obama, decepcionó a los países árabes al renunciar a atacar al régimen sirio después de un ataque con armas químicas cerca de Damasco, que causó más de 1.400 muertos. En ese momento, el magnate inmobiliario, Donald Trump, instó a través de Twitter a Obama a no intervenir en Siria. Washington acusó al régimen sirio de haber utilizado en Jan Sheijun "un agente neurotóxico que tiene las características del sarín", según un alto responsable de la Casa Blanca.

El sarín es un gas inodoro e invisible. Incluso si no es inhalado, su simple contacto con la piel bloquea la transmisión del impulso nervioso y comporta la muerte por parada cardiorrespiratoria. El régimen siro ya fue acusado de haber utilizado gas sarín el 21 de agosto de 2013 en el ataque a localidades en manos de los rebeldes en la periferia de Damasco, que causó al menos 1.429 muertos, incluidos 426 niños, según Estados Unidos.

Pero el jefe de la diplomacia siria, Walid Muallem, reafirmó el jueves que el ejército de su país "no utilizó ni utilizará jamás" armas químicas contra su pueblo, "ni siquiera contra los terroristas", expresión del régimen para designar a los rebeldes y yihadistas. Según él, la aviación bombardeó el martes "un almacén de municiones perteneciente" a yihadistas y "que contenía sustancias químicas". Una explicación ya dada por el ejército ruso pero considerada "inverosímil" por expertos militares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios