Borrar
El opositor ruso Alexei Navalny compareciendo.
Condenan al opositor ruso Alexei Navalny por organizar actos que violan el orden público

Condenan al opositor ruso Alexei Navalny por organizar actos que violan el orden público

El Kremlin defiende la actuación de la Policía para dispersar a los manifestantes opositores y rechaza las críticas de la Secretaría de Estado norteamericana

agencias

Lunes, 27 de marzo 2017, 10:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder opositor ruso Alexei Navalny acaba de ser condenado por organizar actos que violan el orden público después de ser detenido este domingo en una manifestación anticorrupción, en la que fueron arrestadas más de mil personas.

Navalny, que ha comparecido hoy ante la justicia, tendrá que pagar una multa de 323 euros, realizar servicios comunitarios o cumplir un periodo de arresto.

La Unión Europea ha reclamado hoy la liberación "sin demoras" de los manifestantes "pacíficos" que fueron detenidos en la protesta anticorrupción de este fin de semana en Rusia, entre ellos el líder opositor Alexéi Navalni. Por su parte, EE UU ha condenado la detención de "cientos de manifestantes pacíficos" en Rusia.

"Hacemos un llamamiento a las autoridades rusas a cumplir sus compromisos internacionales, incluidos los del Consejo de Europa y la OSCE, hacer valer esos valores, y liberar sin demora a los manifestantes pacíficos detenidos", ha señalado en un comunicado la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

Sin embargo, el Kremlin ha defendido la actuación de la Policía a la hora de dispersar a los manifestantes opositores. "Las fuerzas del orden actuaron de manera absolutamente correcta, altamente profesional, y de acuerdo con la ley", ha señalado Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa local. Además, rechaza las críticas vertidas por la Secretaría de Estado norteamericana.

Por su parte, la UE critica que la Policía rusa, "en un intento de dispersar a los manifestantes y con la detención de centenares de ciudadanos, incluido el líder opositor, haya impedido el ejercicio de la libertad básica de expresión, asociación y asamblea pacífica, que son derechos fundamentales de la Constitución rusa".

Alexéi Navalni

Navalny comparecerá este lunes ante el juez tras haber pasado la noche detenido, según ha indicado su portavoz, Kira Iarmych, en Twitter. El bloguero anticorrupción, que quiere enfrentarse a Putin en las presidenciales de 2018, comparecerá por haber convocado una concentración que dio lugar a alteraciones del orden público y se expone a hasta 15 días de detención administrativa.

Junto a él fueron detenidas al menos 1.030 personas en Moscú, donde miles de ciudadanos desafiaron la prohibición de manifestarse, según la organización OVD-Info, especializada en el seguimiento de manifestaciones, que dio cuenta de decenas de arrestos en otras regiones del país.

La gran mayoría fueron liberadas por la noche tras ser acusada de cometer una "infracción administrativa" por participar en una manifestación no autorizada.

Al menos 120 personas seguían detenidas por la policía el lunes por la mañana, según la misma fuente. Según el ministerio de Interior, un policía fue hospitalizado tras resultar herido en la cabeza por un manifestante, por lo que se abrió una investigación.

Manifestación

Decenas de miles de rusos participaron el domingo en la jornada nacional de protesta contra la corrupción convocada por Navalny, candidato a la Presidencia, con mítines y manifestaciones en todo el país, que en Moscú se saldaron con centenares de detenidos.

Las concentraciones opositoras más numerosas acaecieron en la capital rusa, donde no tenían permiso de las autoridades y donde fue detenido Navalni. La jornada nacional de protesta se convocó bajo el lema "Dimón (diminutivo despectivo de Dmitri) las pagará", que alude al primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, a quien el líder opositor acusa de ser el hombre más corrupto de Rusia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios