Leonoticias

China y Corea del Sur suspenden las importaciones de carne brasileña

Carniceros preparan la carne en un matadero brasileño.
Carniceros preparan la carne en un matadero brasileño. / Paulo Whitaker (Reuters)
  • Brasil fue sacudido el pasado viernes por una operación policial que desbarató una mafia que adulteraba carnes para poder vender productos vencidos o cuyo consumo no es recomendado

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El Gobierno brasileño ha anunciado que informará hoy mismo a las autoridades chinas de los detalles de la operación contra una mafia que adulteraba carnes en Brasil tras la decisión del gigante asiático de suspender provisionalmente las importaciones.

China comunicó oficialmente a Brasilia que "no desembarcará en sus puertos los contenedores con carnes procedentes de Brasil" hasta que no reciba informaciones satisfactorias sobre la situación, según un comunicado del ministerio de Agricultura brasileño.

El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, "ofrecerá todas las aclaraciones a China" en una videoconferencia que encabezará esta noche con las autoridades chinas, señala el comunicado.

De acuerdo con el ministerio de Agricultura, 65 empresas brasileñas cuentan con certificado para exportar carnes a China, la segunda mayor economía mundial y uno de los principales destinos de los alimentos embarcados por Brasil.

Por su parte, Corea del Sur también ha anunciado hoy su decisión de suspender temporalmente sus compras de carne de pollo a un productor brasileño y un aumento del control de los embarques.

Corea del Sur, séptimo mayor importador de pollo desde Brasil, retendrá temporalmente los suministros comercializados por la brasileña BRF, una de las mayores exportadoras carnícas mundiales y cuyo nombre apareció en las investigaciones sobre una organización que adulteraba carne en Brasil para poder vender productos ya vencidos.

El Ministerio surcoreano de Agricultura informó en un comunicado de que intensificará el control de las carnes que importa desde Brasil y que exigirá de los exportadores de este país un certificado expedido por las autoritarias sanitarias locales, de acuerdo con la prensa brasileña.

Cerca del 80 % de las 107.400 toneladas de carne de pollo que Corea importó el año pasado procedía de Brasil y la mitad fue suministrada por BRF.

Carne adulterada

Brasil, uno de los grandes productores de alimentos del mundo, fue sacudido el pasado viernes por una operación policial que desbarató una mafia que adulteraba carnes para poder vender productos vencidos o cuyo consumo no es recomendado.

Los 33 fiscales sanitarios que fueron arrestados por la Policía Federal flexibilizaban sus inspecciones o las omitían a cambio de sobornos que cobraban de plantas procesadoras vinculadas a grupos como la BRF y JBS, dos de los mayores exportadores mundiales del producto.

El presidente brasileño, Michel Temer, volvió a minimizar hoy el problema y dijo que el fraude involucra a un grupo muy pequeño de procesadores y de fiscales corruptos, y que el sector es muy importante en el país como para que pueda ser comprometido por una "cosa menor".

"Tenemos unas 4.850 plantas de frigoríficos en Brasil y sólo tres fueron intervenidas y otras 18 son investigadas", afirmó el jefe de Estado al defender la calidad de las carnes brasileñas y el rigor de la fiscalización sanitaria del país.

Brasil es el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo, el cuarto en el segmento de cerdos, y las ventas externas de esos tres sectores representaron el año pasado el 7,2 % de ese comercio, con un 11.600 millones de dólares.