Borrar
Patti Smith se emociona durante su interpretación.
Patti Smith se emociona al interpretar un tema de Dylan, el gran ausente en los Nobel

Patti Smith se emociona al interpretar un tema de Dylan, el gran ausente en los Nobel

El Rey Gustavo entrega los galardones en una ceremonia en Oslo en la que faltó el premio de Literatura por tener "otros compromisos"

efe

Sábado, 10 de diciembre 2016, 17:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rey Carlos Gustavo de Suecia ha entregado este sábado los Premios Nobel a nueve hombres cuyos logros y descubrimientos han "conferido el mayor beneficio a la Humanidad", pero ha faltado uno, el galardonado en Literatura, Bob Dylan, cuya ausencia ha sido suplida por la voz de la cantante estadounidense Patti Smith. La entrega de los galardones, que consiste en una medalla, un diploma y un certificado monetario de ocho millones de coronas suecas (819.000 euros), se celebra siempre el diez de diciembre, día en que falleció en Sanremo (Italia) Alfred Nobel".

La emoción de Patti Smith ha contagiado a los asistentes a la ceremonia, donde ha interpretado de manera muy sentida el tema 'A Hard Rain's A-Gonna Fall' de Dylan. Una enorme ovación ha premiado a la cantante estadounidense, de 69 años, que ha interrumpido la canción en una ocasión y ha tenido un pequeño tropezón en su segundo intento.

Vestida con un traje de pantalón negro y camisa blanca de largos puños, Smith ha interpretado acompañada únicamente por una guitarra el tema de Dylan, que tuvo que interrumpir. "Lo siento, lo siento, estoy muy nerviosa", dijo la veterana artista.

La directora de la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, la joven Marie Rosenmi, advirtió del error a la cantante, que pidió retomar la estrofa y recibió el primer aplauso del auditorio, entre los que estaban los reyes de Suecia, Silvia y Caros Gustavo, y la princesa heredera, Victoria, con su esposo, el príncipe Daniel. Posteriormente, la cantante, embargada por la emoción, tuvo un segundo tropiezo con la larga y compleja letra de la canción de Dylan, pero supo reponerse para dar más potencia a su voz mientras algunos de los asistentes no podían retener las lágrimas.

El auditorio le ha dedicado una enorme ovación al finalizar la interpretación de un tema muy significativo en la carrera de Dylan, compuesto en 1963, un himno de la canción protesta que fue escrita en los años del miedo ante una posible guerra nuclear.

La actuación de Smith estaba prevista antes de que el Nobel renunciase a viajar a Estocolmo y la cantautora cambió un tema suyo por el que finalmente ha sonado, tras saber que Dylan aceptaba el galardón pero no estaría en el acto.

El primero, el Nobel de la Paz

La ceremonia ha comenzado a las 16.30 hora local (15.30 GMT) en la Sala de Conciertos de Estocolmo y, además de los reyes Carlos Gustavo y Silvia, han asistido la princesa heredera Victoria y su esposo, el príncipe Daniel. El Premio Nobel de la Paz, que este año ha sido para el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha sido entregado unas horas antes en Oslo, tal y como estableció Nobel en su testamento.

Los galardones más reconocidos del mundo premian este año en Física a los descubrimientos sobre la materia exótica del mundo cuántico; en Química a la creación de máquinas moleculares a escala nanométrica; en Medicina a los mecanismos de la autofagia celular, y en Economía a la Teoría de los Contratos. Tras la ceremonia, la familia real sueca, los laureados y parte de los invitados se trasladarán al Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo, donde se celebrará un banquete que pondrá fin a la jornada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios