Borrar
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
Turquía ordena la detención de 87 académicos y el líder del partido Merkez

Turquía ordena la detención de 87 académicos y el líder del partido Merkez

Es la primera vez que se ordena la detención del líder de un partido político por presuntos vínculos con la cofradía de Fethullah Gülen, a quién Ankara acusa de idear el golpe de estado fallido de julio

efe

Viernes, 9 de diciembre 2016, 12:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía turca ha desplegado una operación en varios domicilios tras recibir la orden de detención de 87 académicos de la Universidad de Estambul. Entre los sospechosos hay profesores, académicos adjuntos e incluso el líder del partido liberal no parlamentario 'Merkez', según informó el periódico HaberTürk.

Según la Fiscalía, los académicos están acusados de mantener vínculos con la cofradía de Fethullah Gülen, a quién Ankara acusa de estar detrás del golpe de estado fallido del pasado 15 de julio.

Es la primera vez que se ordena la detención del líder de un partido político por presuntos vínculos con la cofradía de Gülen. Antaño aliado de Erdogan, los gülenistas se habrían infiltrado presuntamente en el aparato del Estado, controlando sobre todo las fuerzas de seguridad y la judicatura.

En los meses siguientes al golpe fueron arrestadas más de 50.000 personas, de las cuales más de 30.000 siguen en prisión preventiva. Unos 60.000 funcionarios fueron expulsados de la carrera y se cerraron más de 500 asociaciones bajo el Estado de Emergencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios