Borrar
Shinzo Abe, tras su encuentro con Donald Trump en Nueva York.
El primer ministro japonés asegura tener una «gran confianza» en Trump

El primer ministro japonés asegura tener una «gran confianza» en Trump

Shinzo Abe ha calificado como "muy cálida" la atmósfera de su primer encuentro con el presidente electo de Estados Unidos en la Torre Trump de Manhattan

colpisa / afp

Viernes, 18 de noviembre 2016, 02:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se ha reunido este jueves en Nueva York con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien ha declarado tras el encuentro que tiene una "gran confianza" en el próximo gobernante de la mayor potencia del mundo.

"Como resultado de las conversaciones de hoy, tengo la convicción de que Donald Trump es un líder en quien puedo tener gran confianza", ha declarado Abe a la prensa. Abe ha calificado de "muy cálida" la atmósfera de este primer encuentro con el sucesor de Barack Obama. "Tuvimos la oportunidad de tener una conversación muy abierta durante un tiempo bastante largo", ha dicho el gobernante nipón, tras el encuentro que se desarrolló en la Torre Trump de Manhattan, convertida en cuartel general del magnate inmobiliario.

Antes de viajar a Estados Unidos, Abe había destacado que se sentía honrado por poder reunirse con el presidente electo "antes que ningún dirigente del mundo". "La alianza entre Japón y Estados Unidos es la piedra angular de la diplomacia y la seguridad de Japón", que "puede funcionar solo dentro de la confianza", dijo Abe.

Durante la campaña, el magnate republicano manifestó su intención de retirar a los soldados estadounidenses de Corea del Sur y Japón si no había un aumento significativo de la contribución financiera de esos países. También criticó los tratados de libre comercio como el Acuerdo Transpacífico (TPP), que Estados Unidos aún no ha ratificado. Tokio cree que su eventual abandono favorecería un acuerdo comercial rival con China.

Diseño de la futura Administración Trump

Nueve días después de su victoria electoral, Trump continúa parapetado en la Torre intentando negociar con la máxima discreción el diseño de su gobierno. La atención sigue centrada precisamente en la persona que dirigirá la diplomacia estadounidense. El nombre del exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, de 72 años, quien apoyó inquebrantablemente a Trump durante la campaña, suena con mucha fuerza.

Sin embargo, varios medios apuntan a que Trump considera que Giuliani, apartado de la vida política desde hace 15 años, puede enfrentarse a un conflicto de intereses si es secretario de Estado, principalmente por sus vínculos con una compañía petrolera venezolana.

El nombre de Mitt Romney, candidato republicano a la presidencia derrotado por Barack Obama en 2012, salió a la palestra por primera vez este jueves. El exgobernador de Massachusetts, de 69 años, que había tildado de "charlatan" a Trump en marzo, debería ser recibido el sábado por el presidente electo en su club de golf de Bedminster, en Nueva Jersey, según la CNN.

El exembajador ante la ONU John Bolton y el senador Bob Corker, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, también están bien posicionados para ocupar el cargo. Pero las cadenas CNN y MSNBC han asegurado que la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, hija de padres indios, también figura entre las favoritas para liderar la diplomacia estadounidense. La portavoz de Trump, Kellyanne Conway, dijo a la MSNBC que Haley, quien este jueves estuvo en el cuartel del presidente electo, es una "extraordinaria gobernadora", que podría ocupar "varias posiciones" en la nueva administración, pese a que apoyó al multimillonario "más tarde", cuando la campaña ya estaba en marcha.

El senador ultraconservador Ted Cruz, que compitió con el magnate en las primarias republicanas, fue visto en la Torre Trump, lo que avivó los rumores sobre su posible nombramiento como secretario de Justicia, según la agencia Bloomberg.

Mientras tanto, el jefe de inteligencia nacional, James Clapper, ha presentado su carta de renuncia que se hará efectiva cuando asuma el nuevo gobierno, el 20 de enero. El general retirado Michael Flynn podría convertirse en consejero de Seguridad Nacional, según la prensa. El militar dirigió la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) entre 2012 y 2014, pero abandonó el puesto por sus diferencias con el personal de la institución y el Gobierno.

El diario 'The Wall Street Journal', por su parte, señala que el exgobernador de Texas Rick Perry, que también participó en las primarias republicanas, podría encabezar el Departamento de Energía.

La portavoz de Trump también ha señalado que los primeros nombramientos serán anunciados "antes o después del Día de Acción de Gracias", que se celebra el jueves 24 de noviembre. Tras más de una semana de encierro, Trump seguirá este viernes con las consultas sobre la conformación de su gabinete en el campo de Golf de Bedminster.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios