Leonoticias

Montenegro vota en los comicios más inciertos de su historia reciente

El primer ministro, Milo Djukanovic.
El primer ministro, Milo Djukanovic. / Stevo Vasiljevic (Reuters)
  • El primer ministro defiende que en estas elecciones se decide si Montenegro será un día un socio de la Unión Europea o una "colonia" de Rusia

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Unos 1.200 colegios electorales han abierto a las 7.00 horas (5.00 hora GMT) para las elecciones legislativas en Montenegro, en las que el favorito es el Partido Democrático de los Socialistas de Milo Djukanovic, hombre fuerte del país desde hace 25 años. Unos 529.000 ciudadanos con derecho a voto están llamados a las urnas para elegir a los 81 diputados del Parlamento nacional entre candidatos de 17 partidos y coaliciones, para un mandato de cuatro años.

Son las cuartas elecciones legislativas desde que hace diez años el pequeño país balcánico se separó del Estado común que formó con Serbia tras la desintegración de la antigua Yugoslavia. Muchos analistas consideran estos comicios como los más inciertos hasta ahora.

El carismático primer ministro, Milo Djukanovic, líder del Partido Democrático de los Socialistas (DPS), en el poder desde hace 25 años, aspira a una nueva victoria al presentarse como el garante de la estabilidad en la vía hacia la entrada en la Unión Europea (UE) y en la OTAN.

Alianza Atlántica

La Alianza Atlántica invitó el pasado diciembre a Montenegro a ingresar, un objetivo que, según Djukanovic, se alcanzará en 2017. El primer ministro ha asegurado que en estas elecciones se decide si Montenegro será un día un socio de la Unión Europea o una "colonia" de Rusia.

Los principales rivales del DPS son la alianza conservadora y pro rusa Frente Democrático (DF) y la coalición moderada Kljuc (Llave). Pese a sus diferencias, esas dos formaciones han dado señales de acercamiento en los últimos tiempos, en lo que podría significar el fin de la tradicional fragmentación de la oposición que había facilitado hasta ahora las cosas a Djukanovic.

El DF ha asegurado durante la campaña que, si gana, levantará las sanciones impuestas a Rusia y retirará el reconocimiento a la independencia de la vecina Kosovo. Esta coalición acusa a Djukanovic y a sus colaboradores de haber saqueado al país y de haber hundido la economía.

Últimos sondeos

La coalición Kljuc, formada el pasado septiembre por Demos (centroderecha), URA (centroizquierda) y el Partido Socialista Popular (SNP), apoya la entrada en la UE pero sus miembros tienen posturas distintas sobre la OTAN y algunos reclaman un referendo. Kljuc promete luchar contra la corrupción y el autoritarismo del que acusa a los actuales gobernantes y centrarse en la economía para superar el "drama" económico, sobre todo el norte del país.

Los últimos sondeos, del pasado junio, daban al DPS el 43% de los votos y un 11% al DF. Demos, SNP y URA, ahora coaligados en Kljuc, sacaban un 10, un 8,9 y un 4% respectivamente. Supervisarán el proceso electoral unos 2.600 observadores, 500 de ellos extranjeros, casi dos veces más que en las elecciones de 2012. Los colegios electorales cerrarán a las 20.00 horas (18.00 GMT), y los primeros resultados preliminares se conocerás unas horas después.