Borrar
Inmigrantes trepan a un tren en una estación de Macedonia.
La UE aprueba el nuevo documento de viaje para agilizar las deportaciones de inmigrantes

La UE aprueba el nuevo documento de viaje para agilizar las deportaciones de inmigrantes

Para Bruselas, su objetivo es armonizar el tipo de información personal que se incluye, ya que la disparidad actual complica los trámites

europa press

Jueves, 13 de octubre 2016, 18:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ministros de Interior de la Unión Europea han dado este jueves el último paso formal para crear un nuevo documento de viaje estándar para los inmigrantes extracomunitarios que se encuentren de manera irregular en la Unión Europea, con el objetivo de facilitar su expulsión a terceros países.

El objetivo de este nuevo documento es armonizar el formato, las características técnicas y el tipo de información personal que se incluye para agilizar las deportaciones, ya que la disparidad actual complica los trámites y algunos países terceros rechazan por ello el retorno de inmigrantes.

"Es una medida clave para asegurar la devolución efectiva de los nacionales de terceros países. En la práctica, será esencial para construir una buena cooperación con los países de origen", ha declarado el ministro de Interior de Eslovaquia y presidente de turno de la UE, Robert Kalinák.

La nueva norma pretende también contribuir a reducir el periodo de tiempo durante el que los inmigrantes sin documentos regularizados permanecen bajo detención administrativa mientras se resuelve su expediente. Y también rebajar la carga administrativa y burocracia de estos trámites.

El comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha destacado que "asegurar el retorno" de estos inmigrantes que no cumplen con todas las condiciones para entrar o permanecer en la UE y eliminar los "incentivos" a la inmigración irregular son elementos "clave" para el buen funcionamiento de la política de migración comunitaria.

"Nuestros esfuerzos para proteger a los vulnerables debe ir de la mano de una política efectiva y creíble para el retorno de los inmigrantes irregulares", ha añadido el comisario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios