La moda se rinde al 'rojo' de lafuente

La diseñadora leonesa inaugura con su 'Código Rojo 149' la XX Pasarela de la Moda de Castilla y León que el Fórum Evolución de Burgos acoge desde este martes hasta el próximo 9 de noviembre

La diseñadora, María Lafuente, saluda al final de su desfile. /Ricardo Ordóñez
La diseñadora, María Lafuente, saluda al final de su desfile. / Ricardo Ordóñez
L. SIERRA

‘Código Rojo 149’ de María Lafuente inauguró este martes en Burgos la XX edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León. Una colección inspirada en la fauna que habita en Doñana, y en concreto, en el número de especies que se encuentran amenazadas en el parque natural andaluz. El rojo de Lafuente puso la nota de color del primer desfile de la vigésimo edición del certamen de moda regional que vuelve a celebrarse en el Forum Evolución por donde pasarán hasta 18 creadores castellano y leoneses.

Lafuente, presente en el escaparate regional desde su primera edición, se ha inspirado en el parque de Doñana, al tiempo que acompaña su colección con piezas pintadas por César Barrio y diademas en 3D que recuerdan “la amenaza” que se cierne sobre el lince ibérico. Además, hace un guiño a lo tradicional con piezas bordadas en Los Carvajales de Alba, en Zamora, para “visibilizar un trabajo que se lleva realizando desde hace cuatro siglos”.

El calzado, con cuñas de gran altura, tiene acento andaluz, al haber sido diseñado en la localidad onubense de Valverde del Camino en una clara sinergia “entre lo nuestro y la tierra del parque natural”.

Descubre a María Lafuente

La diseñadora leonesa vuelve a apostar por el material sostenible para componer tejidos que envuelven las formas femeninas en claras transparencias. En cuanto a los colores, una vuelta a los orígenes de Lafuente con el rojo como protagonista acompañado de blancos y verdes manzana.

Tras quince años en la cita de la moda regional, Lafuente se mostró “emocionada” de poder asistir de nuevo “tras haber pasado desde el principio” porque “hay mucho cariño en esta pasarela y en la continuidad de nuestro trabajo”. “Yo estoy desde que gané y estoy encantada de seguir”, apostilló.

XX edición

La Pasarela de la Moda de Castilla y León cumple este año su edición número 20 tras consolidarse como escaparate del sector textil en la Comunidad y contribuir a su promoción. El Fórum Evolución de Burgos acoge desde este martes, y por segundo año consecutivo esta cita que se prolongará hasta el próximo 9 de noviembre, propiciando así la colaboración con el Ayuntamiento de Burgos y la participación e implicación de la ciudad.

Así lo recordó la directora de Comercio, Irene Núñez, que apostilló “los quince años” de Pasarela de la Moda de Castilla y León en un “momento muy importante” para la moda y la industria textil, que ocupa un 5 por ciento en el mapa de la industria regional empleando a más de 2.600 personas.

“Buscamos poner en valor al sector y ayudarle con tres días de Pasarela para que pongan sus creaciones a la vista de todos”, añadió la responsable de la Junta que recordó que este año, “existen novedades”, como la introducción de un premio dedicado al emprendimiento.

La Junta de Castilla y León continúa así con su apoyo al sector de la moda y textil, uno de los referentes económicos de la Comunidad, ya que concentra a un importante número de empresas y profesionales innovadores y creativos que contribuyen a mejorar la imagen de marca de Castilla y León.

El objetivo es promocionar las propuestas de los diseñadores asentados en Castilla y León, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, para contribuir a la expansión y el prestigio de la moda y el sector textil autonómico. Junto a esto prima la formación vinculada al espíritu empresarial, para facilitar la salida profesional de los jóvenes diseñadores. En esta edición participarán 18 empresas de Castilla y León, que corresponden a 20 marcas, a los que se suman las ocho promesas que participarán en el Concurso de Jóvenes Diseñadores.

Fotos