María Lafuente, 15 años de un gran salto

La diseñadora leonesa inaugura la pasarela de moda de Burgos que le dio el salto a la fama hace 15 años con una colección pintada a mano e inspirada en Gustav Klimt

Maria Lafuente, durante una sesión de fotos. / Inés Santos
INÉS SANTOSLeón

La moda en Castilla y León tiene un nombre que suena por todo el mundo. Maria Lafuente. La diseñadora leonesa, que conquistó la Primera Pasarela Castilla y León Fashion Show hace 15 años en Burgos, vuelve a la que considera una de sus casas de la moda para inaugurar esta edición.

Entre desfiles, sesiones de fotos, cenas y compromisos María hace un hueco en su apretada agenda para recordar con leonoticias cómo vivió ese desfile, que sin duda fue un gran salto en su carrera. «Lo recuerdo con cariño, yo andaba por el sótano del NH y cuando oí que era la ganadora», la diseñadora reconoce que no se lo esperaba y que en aquellos momentos «quería contarlo, porque no había podido venir nadie conmigo, pero como no había buena cobertura, tuve que contárselo al salir».

Hoy es ella quien inaugura la Pasarela de la Moda de Castilla y León en Burgos. Muy buenos recuerdos y anécdotas que le vienen a la cabeza al recordar la pasarela de Burgos en 2002 y que reconoce que fue «una apertura en mi carrera». Un reconocimiento que le vino de los mejores diseñadores de Cibeles, lo que lo hizo aún más importante.

Una colección inolvidable

Sin borrar ni un segundo la sonrisa de su cara María Lafuente recuerda con mucho cariño un desfile que para ella supuso mucho, no sólo por el premio sino por el esfuerzo que llevaba detrás cada una de las prendas de su colección.

Lafuente mostró en Burgos una creación iluminadapor el arte y marcada por tres colores, el rojo, el crudo y el beige, que hoy siguen siendo una de sus señas de identidad. Esa colección, como todos sus diseños tenía una fuerte influencia del arte, y estaba inspirada en Gustav Klimt. «La recuerdo perfectamente, estaba pintada a mano».

I. Santos

«La tierra es la tierra»

La Pasarela busca promocionar a los diseñadores de la comunidad y darles la misma oportunidad que tuvo Lafuente en su día de poder mostrar al mundo su arte. Recién aterrizada de un desfile muy especial en Melilla donde la ciudad entera se ha volcado con ella.

«Cuando llegué había carteles enormes con mi cara por la muralla, la acogida fue impresionante», explica emocionada María. El primer desfile de Moda Sostenible Lal La Buya dentro del marco de España Creativa en Melilla fue un éxito más en la carrera de Lafuente.

Pero María reconoce sentirse muy apoyada por León. «Desde mis inicios me habéis apoyado y lo llevo muy en el corazón, al final la tierra es la tierra y tira mucho».

Una inspiración para León

La moda leonesa ha visto en ella una inspiración y la realidad de que la constancia y el buen hacer siempre tienen su recompensa. Aunque no sigue a los jóvenes diseñadores leoneses todo lo que le gustaría, siempre busca conocer un poco más sus trabajos.

«Quizás he sido la persona que ha abierto un camino, me alegro que haya otros compañeros que luchen por la moda», explica María Lafuente, quien recuerda que esta profesión «no es fácil». La diseñadora insiste en que «no es una carrera en la que consigas todo en un día», por ello lanza un consejo y asegura que «hay que tener mucho tesón y esfuerzo». Y parafraseando a Picasso asegura que «la musa me pillo trabajando».

La sesión de fotos termina y María Lafuente se cambia en apenas unos minutos para seguir con sus compromisos. Esta vez ni siquiera ha pasado en su tierra 24 horas, pero reconoce que siempre que puede se escapa a León y procura disfrutar al máximo de su familia hasta que el trabajo le obliga a coger un avión con un destino, cada vez más lejano.

Fotos