Borrar
David Delfín.
David Delfin, Premio Nacional de Diseño de Moda 2016

David Delfin, Premio Nacional de Diseño de Moda 2016

Recibe el galardón por la "audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española que desarrolla un universo vanguardista propio"

Almudena Nogués

Viernes, 18 de noviembre 2016, 14:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva estatuilla para la concurrida estantería de premios de David Delfin. El diseñador malagueño ha recibido este viernes el Premio Nacional de Diseño de Moda 2016 embargado por la "emoción" -en sus propias palabras- y convaleciente desde su casa de Málaga, donde se encuentra en estos momentos. Este prestigioso reconocimiento está otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha elegido a Delfín "por la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española que desarrolla un universo vanguardista propio", ha destacado. "Ha logrado traspasar las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico. La fuerza de su mensaje creativo le hace merecedor del Premio Nacional de Diseño de Moda 2016", añaden.

El premio representa un importante balón de oxígeno para el creador malagueño, que atraviesa uno de los años más complicados de su vida. Y es que como él mismo contó en junio lleva desde enero luchando contra el cáncer. El modisto padecen tres tumores en el cerebro, según él explicó en la revista Vogue, de la que protagonizó su portada.

Su trayectoria se remonta a 2001, año en el que creó la firma Davidelfin junto a los hermanos Postigo (Deborah, Diego y Gorka) y la modelo Bimba Bosé. En 2002 presentó su primera colección en la semana de la moda de Madrid. Y ya se hizo notar con una puesta en escena impactante que hiz que la crítica pusiera el foco sobre su controvertida obra, que por entonces incluía un vestido palabra de honor confeccionado con vendas sanitarias.

2003 marcó un hito en su carrera al recibir el Premio L'Oréal a la mejor colección de jóvenes diseñadores, el Premio Shangay al mejor diseñador español y el Prix de la mode de la revista Marie Claire, al mejor diseñador novel del año. Posteriormente, han llegado otros muchos reconocimientos como los de las revistas Men's Health y Shangay al mejor diseñador del año 2007, el Premio Internacional The Season's Book a la mejor colección para el Otoño/Invierno 2008-2009 y los premios de las revistas GQ y Shangay al mejor diseñador 2009. Ese año también fue crucial para el malagueño, dado que dio el salto internacional debutando en la New York Fashion Week.

El galardón que suma hoy ha sido entregado por un jurado presidido por el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Angel Recio Crespo, y la subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, Begoña Torres, quien ha actuado como vicepresidenta.

"Feliz" por el reconocimiento

En declaraciones a Efe, Delfín ha explciado que recibe el premio "feliz", aunque debido a las secuelas de su última operación, aquejado de tres tumores en la cabeza, el diseñador ha sido muy escueto en su valoración y ha adelantado que quizás no pueda asistir al acto de entrega del galardón. "No sé si voy a poder acudir, estoy recuperándome", ha declarado el creador, visiblemente emocionado por la noticia.

David Delfín -que nació en Ronda el 2 de noviembre de 1970, aunque vivió hasta los 18 años en Marbella- presentó su última colección en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week el 16 de febrero de 2016, pero ya no pudo acudir a la última edición de MBFWM el pasado septiembre debido a su enfermedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios