inicio Versión clásica
Portada > León > León

Alzheimer León expone en Europa su terapia culinaria '¡Actívate cocinando!'


leonoticias.com - 07/09/2015

La responsable de Proyectos de Alzheimer León, Amor Álvarez, el investigador y colaborador de la asociación, José Julio Rodríguez Arellano, el director ejecutivo de Alzheimer Europa, Jean Georges, y la responsable de Proyectos de Alzheimer Europa, Ana Día

Participan hosteleros de la provincia, estudiantes de Educación Social de la Universidad de León y usuarios de la Unidad de Memoria de la organización leonesa

Una delegación de Alzheimer León se ha desplazado a Ljubljana (Eslovenia) para presentar en la 25 Conferencia de Alzheimer Europa los beneficios del programa ‘¡Actívate Cocinando!’, una terapia que está arrojando resultados “muy positivos” en enfermos de Alzheimer en León.

‘¡Actívate Cocinando!’ es un espacio culinario que cumple ya su tercera edición y que utiliza el poder evocador de los aromas y sabores de la cocina “para activar los recuerdos de nuestros usuarios”, ha añadido la organización.

En este programa participan distintos colectivos: hosteleros de la provincia, estudiantes de Educación Social de la Universidad de León y usuarios de la Unidad de Memoria de Alzheimer León. Jóvenes y mayores se unen para acudir al supermercado, elaborar un recetario y ponerse delante de los fogones. Los restaurantes participantes abren las puertas de sus cocinas para preparar entre todos diversas recetas. El objetivo, “activar el cuerpo, la mente y los sentidos de nuestros mayores, fomentar sus relaciones sociales y reforzar su atención”. Además, trae aromas y sabores que “recuerdan a la infancia o que les devuelven a un entorno conocido”, han argumentado desde Alzheimer León.

Los resultados se recogen ya en un informe elaborado por profesionales de Alzheimer León. “En el 95% de los participantes esta terapia ha mejorado su concentración y atención; en el 90% ha mejorado la memoria a largo plazo en comparación con otras actividades; el 95% de los participantes han mejorado sus habilidades básicas y su estado de ánimo; y en el 85% de los casos ha aumentado su autoestima”.

El éxito de la terapia ha propiciado que Alzheimer León dé a conocer el resultado del programa en la cita que Alzheimer Europa organiza cada año. En esta ocasión, la ciudad anfitriona es Ljubljana, en Eslovenia, donde se dan cita las principales organizaciones vinculadas a la enfermedad. El objetivo, “intercambiar experiencias, nuevas terapias y abrir nuevas vías de trabajo para atender a las personas con Alzheimer”.

La delegación leonesa ha estado compuesta por dos profesionales de Alzheimer León responsables del Departamento de Proyectos y un investigador en esta materia, José Julio Rodríguez Arellano, colaborador de la asociación y miembro de la Fundación vasca Ikerbasque, que realiza estudios en el ámbito del Alzheimer. Ambos han sido los encargados de exponer los beneficios de ‘¡Actívate Cocinando!’.

SPC - C2C Soluciones Integrales
Versión clásica