Cultura
CONFERENCIA
‘7 días de Enero’ como recuerdo 
El PCE de León organiza este sábado una proyección de la cinta como homenaje a los abogados de Atocha asesinados en 1977
Cartel de la jornada del PCE.
Cartel de la jornada del PCE.
leonoticias.com
23/01/2015 (18:56 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El próximo sábado día 24 de enero a las 18:00 horas se celebrará un acto en memoria del asesinato de los abogados de Atocha, en la sede del PCE de León, calle Ramón y Cajal nº 29. En el mismo se proyectará el film "7 Días de Enero" del aclamado director y militante del PCE, Juan Antonio Bardem (Muerte de un Ciclista, Calle Mayor...) fallecido en 2002.

El 24 de enero de 1977 un comando terrorista fascista entró en el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha número 55, de Madrid, y asesinaron a varios de ellos: tres abogados, un estudiante de derecho y un administrativo. Y dejaron heridos a varios más. Eran miembros de Comisiones Obreras (CC.OO.) y del PCE, que todavía no era legal.

Fue una etapa dura y con mucha represión. Unos días antes otros activistas morían a manos de grupos de extrema derecha. Este atentado fue un mazazo contra la izquierda, que empezaba a salir de la clandestinidad. Y también, debido a la gravedad de los hechos y al movimiento de indignación y solidaridad generado, un impulso a la legalización del Partido Comunista, cosa que ocurriría tres meses después.

Los terroristas quisieron hundir al PCE y consiguieron lo contrario: dar argumentos para legitimar su legalización a quienes, dentro del régimen, deseaban darle la vuelta a la tortilla. A partir de ese momento los afines al partido tomaron las calles.

Posterior al film habrá una charla-debate sobre la actividad en León durante las décadas de los 70 y de los 80, donde hombres y mujeres que vivieron esta matanza pueden contar de primera mano lo que este acontecimiento supuso para el sindicalismo y para el PCE.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)