Reportajes
REPORTAJE
'lolo' pinta el pueblo
El dibujante de leonoticias.com recorre la provincia creando murales dentro del programa de verano de la Diputación Provincial de León
leonoticias.com
07/09/2015 (09:08 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (8 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
'lolo', inconfundible con sus gafas oscuras y su melena, no se ha ido de vacaciones. Hay quien se va a la playa, o la montaña, pero en esta ocasión el dibujante de leonoticias.com ha decidido quedar "en los pueblos". Y lo ha hecho para pintar sus paredes.

'lolo' hace viñetas, crea personajes, se saca historias de la chistera pero además de todo ello deja, con la complicidad de los vecinos, su sello en los murales de diferentes localidades.

Localidad a localidad, en una niniciativa de la Diputación provincial, llena así de vida artística no pocos municipios. "Dentro dde las actividades culturales de la Diputación Provincial en verano, actividades que se desarrollan en todas las localidades, a mí me ha tocado el de muralismo por todos los pueblos", asegura con media sonrisa.

Y es que pintar "es lo que mola". Y si es en "35 pueblos", mucho más.

"Miramos la toponimia de las localidades a las que vamos, la historia, las costumbres, la gastronomía, la caza o la pesca si tienen. Y partiendo de ahí pintamos murales que luego los niños y los mayores van rellenando", advierte el dibujante.

Dos niños cubren el mural dibujado por 'lolo' y su equipo.

Pese a lo que pudiera parecer en cada uno de los pueblos el dibujo echa raíz. Lo hace en paredes de adobe, de cemento, o en cualquier superficie que permita plasmar una parte de la historia de la localidad. Después llega el barniz y el mural se hace permanente.

"Así también evitamos gamberradas", asegura 'lolo'.

En su último mural aparecen cazadores, camaleones, agricultores que siembran casas, peregrinos. Y siempre hay anécdotas. "Pintamos en un mural en un depósito de agua y al ser redondo molaba mucho, hay chavales que quieren pintar las casas del pueblo y otros, como el de ahora mismo, que mete las zapatillas en el bote de pintura. Bueno, son cosas que pasan", sentencia el dibujante.

Así que cada día es una aventura. "Y eso es lo que nos gusta", sentencia el dibujante junto a su equipo de colaboradores.

Los más jóvenes, rellenando el mural.


Un peregrino en el mural.


Lolo y su equipo ampliando el mural.


Un instante de los trabajos de los más jóvenes.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (8 votos)