León
LEÓN
“Alcalde, gobierne con humildad y no meta la mano en ningún cajón”
Nieves Burón asume el bastón del Ayuntamiento en el Día de las Águedas recordando que la mujer nació de la costilla del hombre "para ser igual, amada y respetada y nunca pisoteada"
A. Cubillas / @And_Cubillas
06/02/2016 (20:10 horas)
Vote 
Resultado 1.4 puntos1.4 puntos1.4 puntos1.4 puntos1.4 puntos (98 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
“Has tenido suerte porque llevas poco en el poder y hoy no te tocarán las críticas. Pero aquí te va un consejo. Gobierne con humildad, con honradez y decencia y, sobre todo, no meta la mano en ningún cajón”.

Con la simpatía por bandera y dando el mejor consejo posible al regidor, Nievas Burón ha asumido el bastón de mando del Ayuntamiento de León con motivo del Día de las Águedas en una jornada, la de este sábado, en la que León ha vuelto a recrear de forma simbólica una tradición que se recuperó allá en el año 2005.

Una jornada de alegría, de renovación de las tradiciones, de historia viva, según remarcó Silván, que recordó que al menos en su casa las mujeres mandan los 365 días del año. “Gracias por mantener viva la historia de León, por conservar y difundir nuestras raíces porque a una tierra sin tradiciones le falta algo”.

Un alcalde acaparador, según bromeó la Águeda Mayor, al que no le bastaba con ser alcalde que quisto también ser procurador y al que trasladó su anhelo de que una mujer ostente por fin el bastón de mando porque, parafrasean una antigua zarzuela, si las mujeres mandase  en vez de mandar los hombres serían balsas de aceite los pueblos y las naciones”.

Y, oye, tan sólo unos segundos en el poder y Nieves se sentía como pez en el agua. “Esto de mandar me encanta, tan sólo llevo un rato y ya me empieza gustar. Pero hay un problema porque yo no cobro. A mi ser alcaldesa me va  a costar. Así, Antonio, alegre esa cara porque mañana ya le devuelvo el bastón de mando. Eso sí, con una condición, tendrá que bailar una jota con nosotras”.

Silván entrega el bastón de mando a Nieves Burón. (Foto: Campillo)

Antonio Silván junto a las Águedas Honor y Mayor. (Foto: Campillo)

La Águeda de Honor, María Marcós, y la Águeda Mayor, Nieves Burón. (Foto: Campillo)

A su lado, María Luis Jota, la Águeda Saliente, y María Marcos, Comisaría de León, nombrada Águeda de Honor por representar a la mujer luchadora, madre, esposa y trabajadora. Por ser la primera mujer en ostentar el mando de la Policía Nacional de la provincia de León. Un título que emocionada y agradecida recogió Marcos, que instó a todas las mujeres a trasladar a sus hijas los valores de “nuestras antepasadas”.

Una mañana en la que también se tuvo un especial recuerdo a todas esas mujeres que cada día se enfrenta a la lucha contra el cáncer de mama y para la repulsa de la violencia marchista. Porque, según recordó la Águeda Mayor, la mujer nació de la costilla del hombre para ser amada y protegida.

“No nació de sus pies para que la pisoteen ni de su cabeza para esta por encima. Nació de su costilla, a su saldo para ser iguales, debajo de su brazo para ser protegida, al lado de su corazón para ser amada”, remarcó la alcaldesa de León, que acabó su emotivo discurso con el tradicional “Viva las Águedas, viva León”. 

Desfile de las Águedas por la Calle Ancha. (Foto: Nacho Barrio)

Antonio Silván habla con varias Águedas en el pleno de San Marcelo. (Foto: Campillo)

 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1.4 puntos1.4 puntos1.4 puntos1.4 puntos1.4 puntos (98 votos)