En Leonoticias.com En Internet
Portada León Bierzo Comunidad Actualidad Deportes Cultura y Ocio Opinión
Canales Servicios
Preparar para imprimir Imprimir Enviar por correo Enviar por email  Cambiar tamaño de texto
COMARCAS
Zapatero anuncia en León que las pensiones mínimas subirán un 6% en 2009 y un 25% hasta final de legislatura
Asegura que este es un ejemplo de las medidas que toma el Gobierno frente a la recesión económica
Vote:    
Resultado: 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos   27 votos
leonoticias.com / Ical
08/09/2008
 Noticias relacionadas
Zapatero dice que el compromiso del Gobierno con el noroeste reduce la crisis en Castilla y León y Asturias
Mañueco califica la visita de Zapatero como "decepcionante" y asegura que muestra que está a la cabeza de un gobierno "bloqueado"
(AMPLIACIÓN / GALERÍA DE FOTOS) De nuevo Rodiezmo vuelve a ser escenario de los principales compromisos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a principios del curso político. En la fiesta minera celebrada en el paraje leonés Zapatero ha anunciado que las pensiones mínimas subirán un 6% durante el año próximo y ha situado la medida entre las decisiones del Gobierno frente a los problemas económicos por los que atraviesa el país.

No es el primer anuncio de este tipo que el presidente del Ejecutivo central realiza en la fiesta minera asturleonesa, escenario que también ha aprovechado para señalar el compromiso del Gobierno con la ciudadanía ante los tiempos de recesión económica. Tras el anuncio de la subida de las pensiones mínimas ha asegurado que éstas se incrementarán por encima del resto de las pensiones y que estas prestaciones subirán un 25% en toda la legislatura, hasta 2012. "Es mi forma de responder a las dificultades", ha dicho, "volcar el esfuerzo y los recursos que hemos ahorrado y que pertenecen a la gente".

Rodríguez Zapatero aseguró, en su quinta intervención como jefe del Ejecutivo en este evento, que la economía es la principal preocupación del Gobierno y reclamó la confianza de los ciudadanos. En un discurso de 35 minutos de duración, recordó que, desde el primer año que acudió a esta cita se comprometió a mejorar las pensiones por encima de la media y que en estos cuatro años ha incrementado las pensiones mínimas un 30%, “la mayor de toda la democracia”, y para los colectivos de viudas un 60%. “Para mí los compromisos y la palabra dada son hechos y decisiones y van al BOE. Seguiré incrementándolas porque esta es mi forma de responder a las dificultades económicas, volcar los recursos de la gente que cotiza a la Seguridad Social y colocar al país, empezando por los pensionistas, que tienen derecho a ganar más dignidad. Esta es mi forma de entender el gobierno”, determinó.

Asimismo acusó a “algunos” de “aprovecharse del frenazo económico y piden el recorte de gastos sociales y la flexibilidad laboral, control del gasto e intervención para apoyar a las empresas”. “Yo apoyaré a los trabajadores, pero que no me pidan dinero aquellas empresas que han tenido grandes beneficios y que se han lucrado con procesos no adecuados para la economía”, criticó.

En su quinta visita a la fiesta de Rodiezmo de la Tercia desde que es presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero se comprometió a seguir acudiendo para explicar las acciones del Gobierno y “aportar una visión del país”. Tras recordar que hace un año, desde la misma tribuna, aseguró que volvería a la Fiesta de Rodiezmo tras ganar las Elecciones Generales, agradeció a “todos” los ciudadanos de Asturias y León por el apoyo mayoritario en las urnas, donde se ganó “con el apoyo de los trabajadores”.

Crisis en toda Europa

Sobre la crisis económica, el presidente del Gobierno quiso dejar claro que todos los países europeos sufren esta situación, algo que “ignora” la derecha española, porque tiene su origen la política desarrollada por Estados Unidos. “En la etapa del ex presidente Clinton, la economía americana creció sana y hubo creación de empleo. Ahora hay crisis crediticia porque se ha aplicado una política de desregulación, falta de control y se hacían hipotecas sin garantía, un dinero que alguien tiene que asumir y que hace que las empresas europeas tengan más dificultad para financiar y pagar su deuda”, manifestó Rodríguez Zapatero.

Además, añadió que España “no tiene deuda por capricho, sino que ha tenido más inversión en la democracia porque había que superar el retraso en educación e innovación, entre otros”. A esto añadió que, “afortunadamente, hemos tenido años de ingresos sólidos y abundantes”, momento que aprovechó para pedir a los trabajadores que “confíen” en el Gobierno “porque estará a su lado para apoyar políticas sociales y creación de empleo”.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo mostró su “confianza” en los trabajadores “porque han sabido arrimar el hombro y modernizar un país atrasado, reivindicar y ser pilares a la hora de construir el estado de bienestar, ejercer el diálogo como la reivindicación y comprometerse en las mesas, aportando y construyendo”. En este sentido, reiteró que el Gobierno continuará con una política de diálogo con sindicatos y empresarios, “abordando políticas de empleo ante el incremento del paro y la desprotección del desempleo y aumentar esfuerzo en Formación Profesional y servicios públicos de empleo, para crear puestos de trabajo como primer gran objetivo”.

Políticas sociales

Además de anunciar la subida de las pensiones mínimas, José Luis Rodríguez Zapatero adelantó que el Gobierno mantendrá las mismas, porque para ello “hay un Fondo de la Reserva de la Seguridad Social superior a 56.000 millones de euros, frente a los 15.000 que había cuando entré en el Ejecutivo”. Por todo ello, insistió en que la tarea “más importante” en la actualidad es superar la situación económica y las medidas de apoyo a las familias y empresas, así como las políticas de lucha contra el paro. Sin embargo, consideró que sería una “equivocación” pensar que es la única “tarea” como Gobierno, “porque hay que seguir aplicando políticas progresistas en España”.

Así recordó que ha pedido la comparecencia ante la Mesa del Congreso para informar de los progresos frente a la crisis.

Memoria histórica

En este sentido, se refirió a las declaraciones de los diferentes representantes del Partido Popular durante los últimos días, en los que afirman que el Gobierno intenta desviar la atención de los ciudadanos en la crisis económica con asuntos “que no interesan y dividen”. Por ello y aludiendo a la recuperación de la memoria histórica, pidió a la “derecha” que, aunque sólo sea por “compasión, respete a las personas que “quieren saber dónde están sus familiares, reconocerles y quererles”. “Una democracia supone que no haya un solo compatriota al que se le impida conocer el pasado de su padre o abuelo, reconciliarles, cerrar el dolor de la historia. Todos los que se sienten patriotas deben ayudar y no politizar que las personas que tienen ese derecho y reclamación lo puedan cumplir”, subrayó Rodríguez Zapatero, quien insistió en pedir “compasión” a aquellos que piensan como el presidente del PP, Mariano Rajoy. En este momento, el presidente del Gobierno recibió también aplausos de la multitud.

Reforma de leyes

Durante su alocución a los miles de asistentes a la campa de Rodiezmo de la Tercia, Rodríguez Zapatero confirmó la intención del Gobierno de reformar diferentes leyes de carácter social, como la Ley de Interrupción del Embarazo, “para hacerla mejor, más segura y con más garantías jurídicas”, y la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, un trabajo que se desarrollará “entre sindicatos y empresarios para hacer que esa igualdad sea real”.

Asimismo, señaló que continuará el proceso de desarrollo de la Ley de la Dependencia. Sobre este apartado, el presidente realizó un breve balance. De esta forma, aseguró que cuando alcanzó la Presidencia del Gobierno, “no había un solo euro en los presupuestos para la dependencia”, para añadir que en 2009 se invertirán más de 1.000 millones de euros y 30.000 personas que reciben esta prestación económica.

Rodríguez Zapatero reprochó la actitud del PP en esta materia. “Resulta insólito el ejercicio de hipocresía de la derecha, que no puso ni un euro para la dependencia y ahora se queja, cuando hemos destinado más de 1.000 millones de euros”, recordó.

Igualmente, valoró la puesta en marcha de otras leyes del Gobierno socialista, como las que ofrecen ayudas al alquiler, el cheque-bebé o el apoyo a las familias numerosas. También destacó el “compromiso” del Ejecutivo en los servicios públicos, Formación Profesional, política industrial, políticas sectoriales como la energética, o la política de determinación de grandes esfuerzos inversores del Estado. Y abogó por mantener el Diálogo Social y señaló que “se puede gobernar con el viento a favor, pero si está en contra, no se pueden pedir sacrificios a quien no se puede, que es a los trabajadores, que son los que más dificultades tienen para salir hacia delante”. “En otras crisis, otros aprobaron decretazos y recortaron los derechos sociales. Ahora no arriman el hombro y no dan apoyo a España. Podéis tener confianza porque hemos demostrado al mundo la capacidad para progresar, aunque a Rajoy esto le sorprenda”, sentenció.

También avanzó que España “no está al lado de las guerras, sino de los que aportan para luchar contra la pobreza y por ello en esta legislatura, anunció, el Gobierno llegará al 0,7 por ciento en ayuda a la cooperación y desarrollo del Producto Interior Bruto (PIB). “Cuando llegué al Gobierno, apenas se llegaba al 0,2 por ciento. La mayoría de los ciudadanos quiere ver que España sea reconocida y esté situada entre los países que más ayudan a la lucha contra la pobreza”, comentó.

La situación del partido

Para finalizar, además de halagar a su Gobierno, tuvo palabras de reconocimiento para el PSOE, un partido “fuerte y unido, como en pocos momentos de su historia”. “Un PSOE que sabe respetar y querer su historia y la de España y trabajar por el futuro con más ahínco, con el respaldo mayoritario de los jóvenes de este país” .

A su juicio, la formación socialista “sabe estar a la altura” de las circunstancias e “incorpora sabia nueva”, para la que puso como ejemplo a la nueva secretaria de Organización, Leire Pajín, que estaba presente en el escenario y es de origen leonés. “Ya veis que bien lo hace cada día”, la dedicó el presidente del Gobierno, para finalizar con palabras de agradecimiento hacia la Unión General de Trabajadores, “cuyo corazón está unido al del PSOE, un partido que quiere “servir ante todos los trabajadores, al lado de los que menos tienen y dispuesto a decir que no a los poderosos. Un partido socialista, obrero y muy español”, concluyó. Rodríguez Zapatero adelantó que el próximo año volverá a Rodiezmo, porque, según dijo, es donde mejor se siente.    

Guerra lamenta las críticas hacia el gobierno

Por su parte el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, afirmó que en un momento de dificultades económicas el Gobierno central se esfuerza en tomar decisiones en algunos lugares en los que los dirigentes “tiran cada uno de un pico de una manta”. Así, sin citar a Cataluña, señaló que en algunos territorios la derecha y la izquierda se alían contra el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero para exigir más fondos económicos y una mayor financiación.

El ex vicepresidente del Gobierno lamentó que esta unión de las fuerzas políticas amenaza con “tumbar” y “derribar” al Gobierno. Asimismo, Guerra advirtió de que si José Luis Rodríguez Zapatero no puede aprobar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) el Gobierno central se enfrentará a una situación que podría otorgar el bastón de mando al Partido Popular y a las fuerzas nacionalistas.

Ante miles de personas en la vigésimo novena edición de la Fiesta Minera de Rodiezmo de la Tercia (León), Guerra se refirió también al lehendakari, Juan José Ibarretxe. En su opinión, la “última pirueta” del político vasco fue la de pedir a los ciudadanos de Euskadi que denuncien ante las instituciones europeas que el Gobierno de España le impide celebrar un referéndum para consultar a los ciudadanos sobre la independencia de este territorio.

Educación para la Ciudadanía

En un tono irónico y con un marcado acento andaluz, Alfonso Guerra, criticó la oposición del Partido Popular a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Y lamentó que la derecha haga de la Constitución española su bandera cuando se oponen a que los jóvenes conozcan su articulado y los derechos sociales que recoge. Igualmente, afirmó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no apoya la educación pública por lo que siete de cada diez alumnos reciben la formación educativa en centro privados y concertados.

Crisis

Alfonso Guerra hizo de la crisis el asunto estrella de su discurso. Este “momento complicado en la vida económica”, aseguró que empezó en Estados Unidos como un resfriado que en Europa se convirtió en una neumonía. A su juicio, las hipotecas subprime reflejan la “codicia” y la “avaricia” de los empresarios que en los últimos años han conseguido grandes beneficios gracias a los elevados precios de las viviendas.

Respecto a las críticas del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, sobre la actuación del Gobierno para reducir los efectos negativos de la crisis calificó de querer “enterrar el neoliberalismo” puesto que demanda la intervención del Estado en la economía del país. Además, rechazó las políticas de reducción de los impuestos puesto que supone reducir la financiación de los servicios públicos. También se mostró convencido de que se superará en los próximos años.

Por último, lamentó que algunas instituciones y partidos políticos hayan criticado la iniciativa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de solicitar listados de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. En este sentido, Guerra criticó que haya todavía familiares de muchos españoles en fosas en las cunetas de las carreteras sin que puedan ser enterrados.   

Vote:    
Resultado: 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos   27 votos
Enviar a:
Meneame   Digg   Del.icio.us   technorati   Yahoo   Fresqui   Blinklist   Wikio
Nota: debe estar registrado en estos sitios para anotar el contenido.
Preparar para imprimir Imprimir Enviar por correo Enviar por email  Cambiar tamaño de texto
Compartir:         ¿Qué es esto?
Lo último Más visto Más votado
Portada León Bierzo Comunidad Actualidad Deportes Cultura y Ocio Opinión
Canales Servicios
Quienes Somos / Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Mapa del Sitio
Diseño WebGrupoSolnet Powered by
SPC v6.5 ®